25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....)

"Torajaland mola mazo"

A las 5:00h ya estaba despierto, entraba mucha luz, y encima estaba el equipo entero de los gallos de kellogs allí cerca, su canto era infernal!! Todo lo demás se podía aguantar, pero esto era insoportable.

Como todo hay que decirlo, el hostal tiene a favor su entorno que es precioso, las zonas comunes están muy bien.
Nuestros compañeros han dormido bien, estaban a gusto en su habitación, pero claro, Xapu es un Macho Alfa echo al campo y Noe una espartana jaja, aparte que ellos tienen cama grande, así no vale!!!

A las 8:30 desayunamos en el Popies, no está malo pero es muy escueto y no mata.
A las 9:00 Juanito ya está en la puerta y empezamos nuestra excursión, vamos en un todo terreno "collunut".
Primero visitamos “Lemo”, un lugar con un paisaje muy bonito (los paisajes de allí son brutales), rodeado de campos de arroz (hay millones en Toraja), donde vemos ataúdes toraja y tumbas en las rocas con sus figuras “Tau-tau” talladas en madera, son de un realismo impresionante, muchas las hacen a semejanza del difunto.
Hay una zona donde venden souvenirs, Tau-taus, imanes, sombreros, flautas artesanales.... un abuelo enseña a Xapu como se toca, ya tenemos al nuevo Michael Jackson de los instrumentos de viento (teyooon).

Mientras vamos rumbo al siguiente destino nos topamos con un mercadillo en una aldea, le pedimos a Juanito si podemos hacer un alto en el camino, ya que nos gustan los sitios que no son turísticos.
Bajamos del coche y nos explica cosas de las aldeas, de sus gentes, su forma de vida.... sólo hay gente de allí, aquí sí que cantamos como una almeja, es inevitable no sentirse guiri total jaja. Hacemos un montón de fotos a la gente, algunos posan, otros se tapan por qué no quieren salir, y algunos te piden dinero jeje. Compramos arroz hecho en caña de bambú, se come con las manos, está buenísimo.

Seguidamente vamos a “Tampangallo”, las vistas alucinantes, como en cualquier sitio de Tana Toraja.

Allí nos adentramos en una cueva que tiene sarcófagos colgando, hay montones de calaveras y muñecos tau-tau.

Unos niños no siguen todo el rato y nos ayudan a pasar por tramos difíciles, son la repera de majos (aún no había hablado de los niños, pero es otra de las cosas que te cautiva de indonesia). Compramos caramelos para ellos, con eso ya son más felices que un testigo de Jehová en un edificio de 50 plantas.
Después vamos a “Kambira”, para ver las tumbas de los bebés en el árbol.... están en un bosque repleto de bambú, bajas unas escaleras y te encuentras un inmenso árbol (creo que era un tipo de palmera), el tronco tiene varios agujeros tapados (donde metían a los bebes). Por lo visto, hacían este tipo de entierro cuando fallecía un bebé al que aún no le habían salido los dientes, ya que aún era puro. Es una práctica obsoleta ya hace muchos años.

Todo esto lo vemos por la mañana, a las 14h Juanito nos lleva al restaurante “Bambú”, comimos muy bien, yo me pido un tipo de carne con “pamarrasan”, que es una salsa negra típica de allí, está buena. Pero lo que más me gustó, es la carne de búfalo, buenísima.

Juanito es un showman, nos ameniza la comida tocando la guitarra, canta una de Amaral, este tío es una maquina jaja.

De 15:30 a 17h vamos a visitar varias aldeas para ver los "Tongkonan" (típicas casas Toraja con forma como de barco), son muy peculiares, el conjunto de casas y paisaje te hace pensar que estás en un cuento, es otro mundo.
Actualmente ya no se suele vivir en ellas, construyen cerca la casa donde habitan. Los tongkonan no se venden, pasan de padres a hijos sucesivamente.

En una de las aldeas topamos con un grupo de niños tocando instrumentos de viento hechos con madera (quizás con bambú), tocan unas cuantas canciones para nosotros, la gente es increíblemente amable, ya se sabe, cuanto menos tienes más ofreces.

La gente en general es muy amable y respetuosa, una abuela se encariña de nosotros, nos da la mano y está a nuestro lado mientras vemos "Tongkonans". Tiene la boca roja, allí comen algo que les deja los dientes de un color rojizo (encima de que ya los tienen fatal los pobres), la mujer es majísima, le damos unos chicles y se pone la mar de contenta.

A la vuelta a Rantepao les decimos que nos lleven a algún sitio donde comprar el billete de bus de vuelta a Makassar y el vuelo a Surabaya para ir a los volcanes.

En el hotel contratamos un masaje de 1h, es muy barato, por ese precio en España ni te abrirían la puerta del local jeje.
Primero se lo dan a Xapu y Noe, mientras Cris y yo aprovechamos para ir al centro a ver el Luta Resort, reservamos para la noche de mañana.
Hoy hemos decidido quedarnos en el Pia's Popies otra vez, pero yo necesito dormir bien al menos la última noche.
El Poppies está algo alejado del centro, así que vamos en “Bemo”, aquí son más espabilados, son como los Becak de Yogya, pero aquí en vez tener que pedalear llevan una moto.
No tenemos ningún problema para hacer la reserva, le da 100 mil vueltas al Popies, eso sí, el precio tampoco tiene nada que ver.
Después Cris y yo nos hacemos el masaje completo de 1h (no penséis mal que os veo jeje), no veas que caña meten, a veces te hacen hasta daño, te masajean hasta las pestañas, solo se excluyen las partes nobles, o que ase?

Por la noche cogemos unos Bemos y nos vamos a cenar al “café Aras”, recomendado por Juanito. Este local es más moderno y turístico que el resto, la decoración es muy chula, un poco más caro que otros sitios pero se come bien y se está muy a gusto, recomiendo el guacamole MMMmmmm.
Juanito hizo horas extra, apareció por allí y estuvo con nosotros, contando chistes e historietas, es la bomba!!.

A las 22:45 ya vamos a dormir, me encuentro dentro de la habitación 2 lagartijas y una cucaracha rinoceronte, ole tú!! Con mi aprensión a los bichos la noche promete jaja.

Detalles:
- Desayuno Pia's Popies: 155.000rup = 12,75€ (4 pax).
- Arroz en caña de bambú: 4.000rup = 0,30€.
- Restaurante "Bambú": 300.000rup = 24,65€ (4 pax).
- Masaje 1 hora: 300.000rup = 24,65€ (2 pax).
- Bemo: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Cena "Café Aras": 310.000rup = 25,45€ (4 pax).