24 Nov. Yogyakarta-Makassar-Rantepao (Tana Toraja)

"El viaje interminable"

Riiiiiiing Riiiiiiiiiing!! Xapu y Noe se han dormido jeje, suerte que lo tienen todo preparado y sólo salimos con 10min. de retraso, todavía es de noche y no hay nada de tráfico, en 20min. hemos llegado al aeropuerto.

Volamos con "Merpati", a las 6h salimos puntuales hacía Makassar, al poco de despegar tengo la suerte de ver una estampa increíble, el imponente volcán “Merapi”, se ve de lujo desde el aire, es brutal!!! Sale un montón de humo del cráter y el pico del volcán está por encima de las nubes, lastima no tener a mano la cámara de fotos….

El vuelo dura 1h45min, pero cuando llegamos son las 8:45h porqué en Sulawesi es una hora más. (Que lío de horarios!!)

A la salida te avasallan para venderte el pack completo de excursiones y para llevarte a la estación de autobuses, de donde sale el bus que va a Rantepao.

Como no queremos perder tiempo para poder coger el autobús ni nos molestamos en regatear, cogemos el primer taxi que nos pasa por delante…., hay mucho tráfico y vamos muy lentos, a pesar de ir en un taxi “tuneao” hasta en los alfombrillas llegaremos justos.

Para poder entrar en la estación de autobuses tienes que pagar (flipa flipa jaja, aunque es una miseria). Afortunadamente cuando llegamos faltan 10min. para que salga el bus, nos avasallan para ir con la compañía “Bintang Prima”, pero nosotros ya teníamos en mente ir con “Litha”, ya que las críticas eran muy positivas, así que no hacemos ni caso. (Decir que los 2 autobuses son casi iguales).

El bus es pa fliparlo, le dan mil vueltas a los nuestros, el sillón se reclina casi entero, es comodísimo, nos quedan 8h de viaje, así que es de agradecer. (Estas 7-8h te las tienes que comer quieras o no, sólo hay medio terrestre para llegar a Rantepao).
El viaje se hizo eterno, es mucho mejor hacerlo de noche!!!

Las carreteras son bastante malas en muchos tramos, hicimos un total de 5 paradas.
Se nota mucho la diferencia de cuando estás en zonas turísticas o en otras más auténticas, el lugar donde paramos a comer es de esos sitios autóctonos totales.
La comida fue buena, pero la cocina estaba a la vista de cualquiera, y era mejor no mirar mucho en qué condiciones se encontraba si no querías quedarte sin probar bocado.

Tuvimos la mala suerte de topar con un accidente, el altercado fue entre una moto y un camión,  el cual llevaba butano (o algo parecido) y había volcado, así que nos quedamos un buen rato parados, de hecho todos nos bajamos del bus y fuimos a chafardear, se formó una cola guapa, ya que las 2 vías quedaron cortadas.

Entre unas cosas y otras el trayecto duró 10h!! Estábamos muertos morios!!Encima no teníamos nada reservado, pa chulos nosotros jaja.
Le dijimos al chofer si podía llevarnos al hostal "Pia's Popies" (que lo habíamos visto x internet), Se lo curró mucho porque nos dejó en la misma puerta.

Había disponibilidad y era baratísimo…. así que no nos molestamos en buscar nada más, el día había sido muy largo.
No hacía ni 5 minutos que estábamos allí cuando entro por la puerta el tío más grande de toda Tana Toraja, el que sería nuestro guía “Juanito”.
(Cómo hace está gente para enterarse tan rápido de que hay carne fresca? Jaja).

Tenemos un hambre que da calambre, así que vamos al Hotel Pison que está al lado, la cena no mata, pero aún podemos dar gracias de que nos sirven a pesar de la hora que es.

Mientras cenamos negociamos con Juanito, nos confecciona un tour para los próximos 3 días, explicándonos todo lo que vamos a hacer y marcándolo en un mapa para que nos hagamos a la idea. No tardamos mucho en ponernos de acuerdo y cerrar el trato.
Nada más conocerlo ya ves que es un tío mu salao, habla un castellano perfecto (vivió algún tiempo en Barcelona), vamos que Juanito nos da buen feeling y presentimos que con él lo pasaremos bien.

Después fuimos a dormir, la habitación era un fiasco, había una parte que en que no había pared sino una red antimosquitos medio rota (el arreglo estaba solventado con una servilleta de papel), las sabanas tenían unos lamparones de akilo (eran más amarillas que blancas), el lavabo olía mal....,  Ufff, quizá soy muy tiquis miquis, no sé,… aunque por ese precio que vas a pedir.
Suerte que teníamos los sacos de dormir, porqué en realidad todo tenía un pase, pero lo de las sábanas era enxangeraoooo.
(El verdadero problema es que nos tocaron camas separadas, y dormir sin mi Cristy me da miedo jeje).
Fuaaaa he quedao de “pm” eh Xapu, mañolandia remember jajaja.... a mi mhan llamao....

Detalles:
- Vuelo Yogyakarta-Makassar: 1.012.000rup = 83,90€ (1 pax).
- Tasa salida Yogyakarta: 35.000rup = 2,90€ (1 pax).
- Taxi aerop. Makassar a estación buses: 65.000rup = 5,35€ (4 pax).
- Entrada estación bus: 2.000rup = 0,15€ (4 pax).
- Bus Litha Makassar-Rantepao: 110.000rup = 9€ (1 pax).
- Comida parada bus: 93.000rup = 7,65€ (4 pax).
- Cena Hotel Pison: 253.000rup = 20,80€ (4 pax).
- Hostal Pia's Popies: 264.000rup = 21,70€ (2 pax, 2 noches, desayuno no incluido).
- Excursiónes con guía: 2.600.000 = 213.50€ (4 pax, 3 días con chofer y entradas, propinas aparte).