30 Nov. Ubud (Bali) Tegallalan-plantación café-Tirta Empul-Goa Gajah-Monkey Forest.

"Tito Agus, Bali smile you"

El desayuno de Villa Inata está muy bien, no es muy copioso, el servicio y el entorno son ideales.

Noe y yo ya nos encontramos mejor, pero esta mañana es Cris la que está indispuesta.
Dejamos que ellas descansen un poco más y Xapu y yo nos vamos en busca de un chofer privado para realizar alguna excursión a nuestro gusto.

En Bali los conductores están muy preparados, tienen un mapa con los sitios más interesantes marcados, así tú eliges que sitios quieres ver y a partir de ahí empiezan las negociaciones y los correspondientes “my friend”.
Mucha gente nos reclama por la calle para ofrecernos sus servicios, ya sea para transporte, masajes, souvenirs o comida, es un no parar!!

Hay un chofer que nos gusta mucho como nos trata, se le ve muy simpático, así que le marcamos en el mapa los sitios que nos gustaría ver. Dice que es un poco tarde, pero cree que nos puede dar tiempo a hacerlo todo, no nos lo pensamos más y pactamos un precio con él.

Vamos a buscar a las chicas, a Cris no le apetece venir dado su estado, pero la convencemos de que si se encuentra mal volvemos cuando sea (es lo bueno de tener un chofer privado), las visitas de hoy prometen y no se las puede perder.

El chofer se llama “Agus”, es muy parlanchín, nos cuenta cosas de todo lo que vemos, y todo el rato dice: “Bali smile you”, no tardamos en ponerle mote, a partir de ahora es el gran “Tito Agus”.

Lo primero que vemos son las terrazas de arroz de “Tegallalan”, no son como los campos de arroz que vimos en Toraja, se nota que están adaptados para la visita de turistas, pero no por eso dejan de ser espectaculares.

Paseamos por los caminos marcados, bordeando las terrazas, de repente nos encontramos con la araña más grande que he visto en mi vida hasta la fecha, inmensa, es colega de Spiderman fijo.

Hace un calor terrible, un lugareño tiene su chiringo ahí montado para vender un tipo de cocos, no están muy fríos pero hay mucha sed, encima están buenísimos.

La siguiente visita es a una plantación de café, nos hacen una degustación gratuita de diferentes tipos de té y café, el más caro y famoso de Bali (allí dicen que del mundo) proviene de la caca del "Kopi Luwak" o "Civeta", una animal parecido a una comadreja.... a mi no me gusta nada el café, pero aunque me gustase tendría dudas en probarlo, la idea de beber caca no me simpatiza jaja.

Como buen sitio turístico, una vez hecha la ruta se pasa por una tienda, así puedes comprar el que más te haya gustado.

Después vamos a “Pura Tirta Empul”, un templo hindú, para entrar es obligatorio ponerse el "Sarong" (una tela que te pones a modo de falda), te lo prestan de forma gratuita en la entrada.
Hay piscinas rectangulares que están llenas de fuentes de las que sale agua sagrada, llegan muchos peregrinos ya que se dice que el agua tiene propiedades curativas, hay alguna historia de algún rey o sultán que lo envenenaron y se curó.

La gente se pone debajo de cada uno de los chorros, y mientras les cae el agua en la cabeza hacen unos rezos y gestos determinados. Algunos hacen la “turistada”, se sumergen e imitan a los autóctonos, nosotros esta vez preferimos marcarnos un “solo mirar” jeje.

Por los alrededores hay mucha gente rezando y haciendo ofrendas.

A la salida nos tiramos como 45min comprando souvenirs de todo tipo, imanes, cuadros, vestidos, mascaras (pa ponérsela a algún colega lleig), camisetas,…. Hay de todo, y regateando lo consigues a precios muy tiraos.

Tito Agus nos llevó al restaurante "Pangkon" que está cercano al templo, comías al lado de un campo de arroz, había gorros típicos para hacerte fotos, muy chulo. Los trabajadores eran simpatiquísimos, y la comida también estuvo muy bien.

A la salida te dejaban coger una civeta, el animal que hace caca-café, Xapu estuvo haciendo migas con él un rato, tuvo suerte de que no se le cagó encima jeje.

Por la tarde fuimos a ver “Goa Gajah” o “Cueva del elefante”, aquí también es obligatorio el Sarong para poder entrar, te lo dejan sin coste.
Lo más llamativo de la cueva es la entrada (se supone que es un elefante?).

El interior es estrecho y muy húmedo, tiene algunas esculturas a las que ponen ofrendas, no sabemos que representan (el no llevar guía es lo que tiene ups), pero vamos que es un sitio para entrar y salir.

Delante de la cueva hay dos piscinas, no sabemos que representan, pero como to kisky se hace fotos nosotros no vamos a ser menos ;-).

En los alrededores hay mucha vegetación, es un lugar agradable para pasear.
A la salida hacemos algunas compras más y de vuelta para la villa.

Al llegar nos despedimos de nuestro gran chofer tito Agus Bali smile you, hoy no teníamos nada preparado y gracias a él hemos pasado un gran día, le damos una propina y se nos pone de rodillas y todo, está súper contento, muy grande este hombre.

Aprovechamos para ir al “Monkey Forest” que lo tenemos a 2 pasos del hotel, dicen que hay que tener mucho cuidado con los monos de este sitio porqué te quitan las cosas. Nosotros no nos adentramos mucho ya que estaba oscureciendo, nos echamos unas cuantas fotos con ellos, no nos hacen ni puto caso. Quizás es por qué no llevamos comida? No les gusta nuestra cámara de fotos? Nos conviene una ducha? Quién sabe….

Antes de ir al hotel cambiamos dinero, conseguimos un buen cambio 1€=12.460rup. Acto seguido fuimos a una agencia y contratamos un fast boat para ir al día siguiente a la islas “Gili” (Las Gili están compuestas por 3 islas, nosotros fuimos concretamente a Gili Trawangan), ya habíamos comparado varios precios, así que vamos al sitio que más confianza nos ha dado y tiene mejor relación calidad-precio.

Después nos damos unos bañitos en la piscina, nos maqueamos y vamos a cenar por los alrededores, no hay muchas ganas de caminar así que vamos a uno que hay justo al lado del hotel, cuando entramos nos llevamos la sorpresa de que está pegado a un arrozal, la cena en sí no triunfó mucho, el servicio fue lento y la comida no mataba.

Detalles:
- Chofer Tito Agus: 200.000rup = 16,40€ (4 pax).
- Entrada terrazas arroz Tegallalan: 5.000rup = 0,40€ (1 pax).
- 2 cocos en tegallalan: 15.000rup = 1,25€
- Entrada Tirta Empul: 15.000rup = 1,25€ (1 pax).
- Rest. "Pangkon": 190.000rup = 15,60€ (4 pax).
- Entrada "Goa Gajah" Cueva del elefante: 15.000rup = 1,25€ (1 pax).
- Cena Ubud junto arrozal: 325.000rup = 26,70€ (4 pax).