21 Nov. Kumai-Semarang-Yogyakarta

"Indonesian toilet desvirgueishon"

Nos despertamos a las 5:15, disfrutamos de nuestro último desayuno navegando y de la panorámica que nos había acompañado estos días, a las 7:00 ya estamos en el puerto de Kumai.

Nos hicimos unas fotos con la tripulación y luego Rambo nos llevó hasta el aeropuerto. Nurdin nos ayudó hasta el último momento, llevando maletas hasta que ya no le dejaron pasar, se portó tan, tan, tan, tan, tan bien que era inevitable no sentir pena al separarse de él, es una persona formidable. Recomiendo encarecidamente al equipo de Rambo.

Mails de contacto:

orangutanteam@gmail.com

ambobornean@yahoo.co.id

En el aeropuerto de Pangkalan Bun tengo mi primera experiencia religiosa con los lavabos indonesios…. Los sitios turísticos ya están adaptados, pero el resto normalmente disponen únicamente de un cubo con agua y un cazo, y un agujero en el suelo.

Pues bien, dos consejos muy importantes:
1- Nunca olvidéis llevar papel encima, los kleenex son imprescindibles.
2- Si vais a defecar (que fino soy) quitaros pantalón y calzoncillos u bragas por completo y colgarlos en algún sitio, no os los dejéis en los tobillos. Si no lo hacéis ya comprobaréis que pasa jajaja.
El tema lavabos fue un suplicio para todos durante el viaje, tuvimos culifini en diversos momentos....

Volamos rumbo Semarang, otra vez con Kalstar, salimos a las 8:45 (15 minutos antes de lo previsto), el vuelo bien, pero para despegar y aterrizar el avión se mueve más que la compresa de una coja. (Creo que hay vuelos directos a Yogyakarta, pero nosotros cometimos el fallo de coger el vuelo a Semarang)

El vuelo tarda 2h justas (pero en Java es una hora menos que en Borneo, así que era las 9:30 ;-), al llegar cogemos un taxi que nos lleva a una oficina de turismo, de donde salen microbuses que van a Yogyakarta, el bus es de la empresa "Joglosemar".
Son la 10:15 y hasta las 11:30 no sale el siguiente, así que aprovechamos el tiempo libre para hacer compras en un macro Carrefour que hay cerca.

El viaje duró 3h45min, los sillones se reclinan un montón (en eso todos los buses de allí ganan a los nuestros de goleada), te dan merienda y haces una parada para mear (o hacer los menesteres que sean convenientes....).

Taxi hasta el "Maharaní Guest House", cercano a la zona de Prawirotaman, que está muy bien adaptada para el turismo.
El hotel muy chulo, lástima que la piscina estaba en obras, pero igualmente estuvimos muy a gusto y el personal es muy amable. Por poner una pega, el desayuno es flojísimo.

Como habíamos picado no teníamos hambre, lo primero que hicimos fue informarnos de las excursiones para el día siguiente, miramos en varios sitios, y lo cogimos en una agencia que había cerca del hotel, la diferencia de precio con los chóferes privados era mínima, y nos dio más confianza hacerlo con el tipo de la agencia.
Al final compramos Borobudur-Mundut-Prambanan, da tiempo de sobras para hacerlo el mismo día.
Seguimos dando un paseo hasta encontrar un ciber, queríamos atar el vuelo a Makassar, para ver a los Tana Toraja. Los ordenadores iban como el culo y no nos fiamos, así que fuimos a una agencia, el precio era el mismo que habíamos visto en ticketindonesia, así que lo cogimos sin dudar, fue el vuelo interno más caro que hicimos.

Después vuelta en "becak" (bici con sofá para persona y media jeje) al hotel, el becak de Xapu y Noe lo lleva un destroyer al que perdemos de vista rápidamente, el nuestro lo lleva un pobre abuelete que se pierde, el tráfico es un auténtico caos, de película!! Al final preguntando a compañeros suyos da con el hotel, nuestros amigos ya empezaban a preocuparse por qué no llegábamos.
Es impresionante ver la cantidad de abueletes de entre 70-80 años que llevan becak, los pobres van más lentos, pero lo suplen con su inmensa simpatía.

Cenita por muestra zona, en el restaurante "Kmeal's". La pizza está tremenda, los batidos están tremendos, el Coulant está tremendo, y la "Creme Brulee" con vainilla de Java  está pa flipar.... y el precio ya ni te cuento, más barato imposible.

A las 22h ya nos vamos a dormir, al día siguiente tenemos que estar a las 5:00 en el hall del hotel para la excursión.

Detalles:
- Traslado coche Rambo, Kumai-aeropuerto: 100.000rup = 8,20€ (4 pax).
- Tasa de salida Pangkalan Bun: 11.000rup = 0,90€ (1 pax).
- Vuelo Pangkalan bu-Semarang: 72,50€ (1 pax).
- Taxi aeropuerto Semarang hasta Inf. y turismo = 60.000rup = 4,95~(4 pax).
- Microbús Semarang - Yogyakarta: 50.000rup = 4,10€ (1 pax).
- Becak: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Cena Kmeal's: 290.000rup = 23,80€ (4 pax).
- Maharaní Guest House: 1.290.000rup = 105€ (2 pax, 3 noches)