19 Noviembre. Jakarta - Pangkalan Bun (Camp Leakey 1)

".... my friend"

A las 4:40 de la mañana ya estábamos desayunando, había mucha variedad de cosas, con nombres más raros que la leche, a mí lo que más me gustó fue el “Kwatiaw ayam”, son unos tallarines gruesos con diferentes especies.
A las 5 teníamos el transfer, a medio camino el tráfico empezó a ser extremadamente denso, por lo visto se había caído un árbol, menos mal que ocupó sólo media calzada, porqué si llega a invadir toda la carretera hubiésemos tenido que hacer una media maratón con los bártulos a cuestas.
A las 7:05 estaba previsto el vuelo con "kalstar", salimos con 25min de retraso, ponía que la duración del vuelo era de 2 horas, pero sólo tardó 1h, así que llegamos antes de la hora marcada.
El avión por dentro se veía un poco viejo, pero el vuelo transcurrió con toda normalidad, durante el trayecto nos dieron de desayunar, nos habíamos hinchado en el hotel, pero si te ponen comida delante no la vas a dejar jeje.

El aeropuerto (por llamarlo así) es de micro machine, ves como traen las maletas y las ponen en la cinta transportadora, rudimentario pero totalmente eficaz, sólo tuvimos que esperar 5 minutos.

En los stands de los aeropuertos te intentan vender circuitos o packs de excursiones, yo recomiendo esperar a llegar al lugar y contratar directamente con la persona que te ofrece el servicio, siempre te saldrá más económico, y lo mejor de todo es que así tu podrás decidir qué quieres hacer y cuando.

Al salir tan sólo una persona vino a ofrecernos "klotok" (la embarcación que te lleva a ver los orangutanes). Resulta que era el guía que tuvieron unos amigos nuestros que ya habían ido en verano, por eso al Xapu le decían, "Natalie, Natalie" (que es el nombre de nuestra amiga), pero él no lo relacionó para nada con nuestra compañera (es más, se pensaba que eran de Natalie Tours, una agencia que opera en Lloret jaja), y le despidió con viento fresco.

El primer problema lo tuvimos para coger el taxi, sólo dejaban ir a 3 personas por coche y nosotros éramos 4, pero cuando ofreces algo más de dinero todas las reglas se van al carajo, le dimos algo más de lo que pedía y al final nos dejó subir a todos.

Primero nos llevó a hacer fotocopias de los pasaportes y después a comisaría a rellenar unos papeles para conseguir el permiso de entrada al parque de Tanjung Putting" (nunca nos lo pidieron, es un puro trámite, pero pierdes bastante tiempo). El poli te hace unas cuantas preguntas, la edad, de dónde vienes, de que trabajas.... era muy enrollao, pero se tiró media hora.
Una vez tienes los papeles ya puedes ir al puerto para buscarte la vida, no teníamos nada contratado y queríamos zarpar en cuanto llegásemos, entre unas cosas y otras del aeropuerto hasta el puerto de "kumai "tardamos 1 horita.

Al llegar al puerto no nos dio tiempo ni de bajarnos del coche que ya teníamos un tío esperándonos, seguro que había hablado con el taxista por el móvil, y le había avisado de que traía carne fresca jeje. Lo más surrealista de todo es que el tío ya sabía quiénes éramos, nos dijo: "friends de Dabid y Natalia", nosotros estábamos flipando mandonguilles jaja.

Lo que paso fue lo siguiente, nuestra amiga Natalia les había escrito antes de nuestro viaje preguntando por precios y disponibilidad, pero la cosa no fructífero y se quedo en nada. Pero ellos ya sabían en que fechas íbamos, así que estaban esperando nuestra llegada como agua de mayo, puesto que pudimos comprobar que no había ni cristo por esas fechas.

Empezamos una ardua negociación con "Rambo" (el dueño del klotok), nosotros contábamos con la ventaja de que no había llegado ni un sólo turista más (en el vuelo no había más guiris que nosotros), pero teníamos la desventaja de que queríamos salir cuanto antes y no perder el primer día, y allí no parecía haber muchos klotoks, de hecho el pueblo estaba casi desierto.....
El punto de partida era 1.700.000rup por persona, pero aquí aparece la figura de nuestro colega Xapu in the sky y su arte negociador, de su boca salieron las que serían las dos palabras mágicas de este viaje a la hora de negociar.... Después de barajar varios precios, míster Xapu le dio unas palmaditas en la espalda y le dijo: aquí no hay nadie más, así que "five millions my friend" y se puso a caminar dejándole ahí plantado, del rollo vamos a coger las cosas que el trato ya está hecho.... jajaja.
El acuerdo estaba sellado, cinco millones de rupias, 3 días y 2 noches con todo incluido, así que más felices que un testigo de Jehová en una tienda de timbres nos dirigimos a nuestra nueva casita flotante.

Antes de partir hicimos una parada técnica en el mercado del puerto, ellos compran la comida que necesitarán durante nuestra estancia.

El cielo empezó a cubrirse con nubes negras, y nos cayó un chaparrón del "cupó bendit". Pudimos comprobar que allí aprovechan todo lo que nos da madre naturaleza, cogieron barreños para llenarlos con el agua que caía del cielo. El agua del río kumai está contaminada, echando un vistazo uno se da cuenta rápidamente, el agua es más marrón que los dientes de la niña de Shrek.

Nuestra tripulación contaba con 3 integrantes: El capitán, el cocinero "bautizado como "cokinero", y el guía "Nurdín", los 3 unos pedazo de artistas, muy simpáticos y siempre atentos a nuestras necesidades.
Nurdín llevaba la camiseta del Deportivo de la Coruña para recibirnos (otra muestra de que nos esperaban), nuestro amigo Dabid se la había enviado por correo después de sus vacaciones, y él la lucía todo orgulloso.... hay un deportivista en Borneo brother!!! jejeje.

Entre unas cosas y otras zarpamos sobre las 12:30, nos pusimos medio kilo de anti mosquitos (no exagero), y nos estiramos en las colchonetas admirando el paisaje.

Pronto nos trajeron la comida, el cocinero era un artista con todas las letras, todo lo que nos puso estaba buenísimo, comida típica acompañada siempre de arroz blanco, ponían para un regimiento, siempre nos sobraba, y fue con muchiiiiisima diferencia, a mi parecer, el lugar donde mejor comimos en todo el viaje.

Por culpa de la lluvia teníamos las lonas bajadas para que no entrase agua, eso hizo que se redujesen las vistas del maravilloso paisaje que nos rodeaba, aprovechamos para descansar y para que Nurdín nos explicase un montón de curiosidades. Pero también pudimos ver monos “Narigudos” (este tipo de mono tan solo se encuentra en Borneo), casi siempre están en la parte más alta de los árboles, van en grupo y son muy agresivos, los vimos de cerca en contadas ocasiones.

A las 17h llegamos al Camp Leakey 1, nos adentramos un poco en la selva hasta llegar al sitio que tienen habilitado para dar de comer a los orangutanes. La lluvia no cesaba, pero afortunadamente algunos acudieron a su nutritiva cita.

Es impresionante verlos de tan cerca, saltando de rama en rama como si cualquier cosa, ejecutando posturas inverosímiles.

Estuvimos durante 45min echándoles fotos y disfrutando del entorno, hasta que llegó el momento de volver al klotok.

Yo soy alergicofobico a los bichos (bueno, tampoco es para tanto), pero pase todo el viaje bastante bien. Hubo un momento en que Nurdín salió corriendo hacia la parte de abajo del klotok, nos quedamos extrañados por esa reacción…. Resulta que había ido a quitarse una sanguijuela!! Nos inspeccionó para ver que no tuviésemos nada, llevábamos los calcetines puestos pero dice que eso da igual, no es barrera para ellos, así que a mí ya me entro el canguelo, por suerte en todo el viaje los únicos bichos que se han enamorado de nosotros son los mosquitos.

Navegamos durante un rato hasta que llegó la hora de amarrar en uno de los bordes del río.

Por la noche hubo una concentración en masa de mosquitos en mi persona, expuse el problema a mis compañeros para ver si sufrían semejante situación, la respuesta fue contundente: Apaga ya el frontal pringao!!
Quizás miles de estudios hecho en Cambridge o Harvard no lo certifican, per yo "doy fe" de que los mosquitos van a la luz!! jaja. (O mejor dicho, a lo que rodea la luz).

Más tarde hicimos buena cuenta de una suculenta cena, nos montaron la cama con su mosquitera, y a las 20:30 ya estábamos acostados, completamente a oscuras y escuchando los ruidos de todos los animales que habitan la selva, es alucinante, no hay palabras para describirlo.

Detalles:
- Tasa salida Jakarta: 40.000rup = 3,30€ (1 pax).
- Vuelo jakarta - Pangkalan bun: 55€ (1 pax).
- Taxi Aeropuerto a puerto Kumai: 180.000rup = 14,80€ (4 pax).
- Fotocopias para permiso parque: 3.000rup = 0,25€ (1 pax).
- Klotok 3 días y 2 noches: 5.000.000rup = 410€ (4 pax, Incluida entrada a los parques, permiso cámara de fotos, y comidas. Propinas aparte).