INDONESIA 2012

Capital: Jakarta.
Tiempo de vuelo: Bcn-Doha-Jakarta --> 15-16h de vuelo
Visado: Si. Se paga al llegar al aeropuerto, dura 30 días y cuesta 21,50€
Vacunas: Recomendable Tifus, Hepatitis A, Profiláxis malaria.
Moneda: Rupias Indonesia 1€=12.180rup (Noviembre 2012).

Un mes antes nos pusimos la vacuna de la Hepatitis A  (la 2ª dosis de la hepatitis A se pone 6 meses después) y tomamos pastillas para el tifus vía oral. Desestimamos la profilaxis de la malaria dado que los sitios que visitábamos no presentaban riesgo (o mjeor dicjo, no eran de alto riesgo).

Este viaje lo hicimos con "Xapu y Noe", una pareja amiga nuestra (bueno, conocida ejem ejem).
Mucha gente prefiere viajar sin amigos, ya que en ocasiones surgen roces, diversidad de criterios, incompatibilidad, hemorroides (ups esto no).

Pero en nuestro caso fue todo lo contrario, sin duda el viaje no hubiese sido lo mismo sin vosotros, los 4 hemos pasado grandes aventuras y nos hemos apoyado en los momentos de debilidad, han sido muchas las experiencias inolvidables.... hay que repetir fijo!!!!

Itinerario: Viaje del 16 de Noviembre al 9 de Diciembre

Día 1: Bcn-Doha
Día 2: Doha-Jakarta.
Día 3: Jakarta-Pangkalan Bun "Borneo", Puerto Kumai- Tanjung Putting (Camp Leakey 1).
Día 4: Tanjung Putting "Borneo" (Camp Leakey 2 y 3).
Día 5: Puerto Kumai-Pangakalan Bun-Semarang-Yogyakarta "Java".
Día 6: Yogyakarta "Java" (Borobudur, Prambanan).
Día 7: Yogyakarta "Java" (Bird market, Kraton, Marlbioro Street).
Día 8:  Yogyakarta-Makassar-Rantepao "Tana Toraja".
Día 9: Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....)
Día 10: Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa- Trekking Batutumonga).
Día 11: Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu).
Día 12: Rantepao-Makassar-Surabaya-Cemoro Lawang "Java" (Volcán Bromo).
Día 13: Bromo-Probolingo-Surabaya-Denpasar-Ubud (queríamos ir al kawah Ijen, xo no pudo ser....)
Día 14: Ubud "Bali" (Tegallalan-Plantación Café-Tirta Empul-Goa Gajah-Monkey Forest).
Día 15: Ubud-Padang Bai-Gili Trawangan "Gili".
Día 16: Gili Trawangan "Gili".
Día 17:  Gili Trawangan "Gili".
Día 19: Gili Trawangan "Gili" (Snorquel Gili Trawangan-Gili meno-Gili Air).
Día 20: Gili-Padang Bai-Seminyak "Bali".
Día 21: Seminyak "Bali".
Día 22: Seminyak "Bali (kuta y Tanah Lot).
Día 23: Seminyak-Denpasar-Jakarta-Doha-Bcn

17 Nov. - Barcelona - Doha

"TRAVEL START"

El sábado a las 10:30h puntuales salimos de Barcelona hacia Doha, donde hacíamos escala.

Fuimos con Qatar Airways, teníamos muchas expectativas puestas en esta compañía, y no nos defraudó, con razón lleva 2 años seguidos siendo nombrada la mejor aerolínea del mundo.Los asientos son cómodos, no tienes que llevar las piernas apretujadas, una vez estás acomodado reparten una bolsita con diversos enseres: calcetines, cepillo y pastas de dientes, etc.

La comida está muy bien, tienes 2 opciones para elegir cada vez que reparten, a mi personalmente me gustó mucho (siempre teniendo en cuenta que estás en un avión).

El vuelo no se me hizo largo, hay algunos pasatiempos y bastantes películas en “español ibérico”, entre ida y vuelta me jinqué 5 pelis, así que entre dormir, comer y ver films, el tiempo pasó ameno.
Lo bueno de estos macro aviones es que no te enteras del despegue ni del aterrizaje, tuvimos algunas pequeñas turbulencias, pero casi ni se notan, mi valoración general es de “sublime”.

A las 18:30h llegamos a Doha (en España serían las 17:30), después de 7 horas de vuelo. Nuestro siguiente avión rumbo a Jakarta no salía hasta las 02:30, así que nos quedaban 7h de espera.

El aeropuerto de Doha no es muy grande, pero las instalaciones están bien cuidadas y limpias, tiene algunas tiendas pero está todo carísisimo.

Los vuelos de Qatar que hacen una escala superior a 5h tienen un buffet gratis, nosotros desconocíamos este detalle, suerte que nos sentamos cerca del comedor y por eso nos enteramos….
Detalles:
- Vuelo Barcelona - Jakarta (ida y vuelta): 680€ (1 pax).
- Embalaje mochila: 6,50€ (1 pax).

18 Noviembre - Doha - Jakarta
"Primer contacto"

A las 2:30 estábamos todavía haciendo cola para entrar en el avión, cambiaron de “gate” en el último momento, nos extrañaba mucho todo ya que Qatar presume de ser súper puntual.... Salimos con 1h de retraso, pero aún así llegamos a Jakarta a las 15:15, que era la hora prevista. (Allí son 5h más que en España, el vuelo duró 9h).

Nada más llegar a Jakarta el cambio climático te da unas ostias que ni el “yoyas”, los de las oficinas de cambio se pelean por cambiarte la pasta, conviene mirar el cambio que te da cada una pues aunque estén todas pegadas no ofrecen lo mismo. (En el aeropuerto no hay problema, pero luego mi consejo es ir siempre a sitios oficiales, en algún lugar nos intentaron timar, pero esto ya lo explicaré en su momento).

Hasta las 7h de la mañana no salía nuestro siguiente avión hacía Pangkalan Bun, así que teníamos contratada una noche en el Hotel FM7, a la salida del aeropuerto nos esperaba un chofer para llevarnos.
El hotel FM7 está a 10min del aeropuerto, las habitaciones son muy amplias, limpias y modernas. Tiene piscina, spa, saunas,…. Ideal para relajarse después de tanto viaje.

La cena en el restaurante del hotel también estuvo muy bien, fue nuestro primer contacto con la comida típica de indonesia y su birra Bintang, a mí el picante no me gusta en exceso, pero si les dices que lo quieres sin picante asunto arreglado. Después de la cena a intentar darle por saco al jet lag y dormir.

Detalles:
- Visado: 21,50€ (1 pax).
- 1 noche Hotel FM7: 59,40€ (2 pax).
- Cena hotel: 154.000rup = 12,65€ (1 pax).

19 Noviembre. Jakarta - Pangkalan Bun (Camp Leakey 1)
".... my friend"

A las 4:40 de la mañana ya estábamos desayunando, había mucha variedad de cosas, con nombres más raros que la leche, a mí lo que más me gustó fue el “Kwatiaw ayam”, son unos tallarines gruesos con diferentes especies.

A las 5 teníamos el transfer, a medio camino el tráfico empezó a ser extremadamente denso, por lo visto se había caído un árbol, menos mal que ocupó sólo media calzada, porqué si llega a invadir toda la carretera hubiésemos tenido que hacer una media maratón con los bártulos a cuestas.

A las 7:05 estaba previsto el vuelo con "kalstar", salimos con 25min de retraso, ponía que la duración del vuelo era de 2 horas, pero sólo tardó 1h, así que llegamos antes de la hora marcada.

El avión por dentro se veía un poco viejo, pero el vuelo transcurrió con toda normalidad, durante el trayecto nos dieron de desayunar, nos habíamos hinchado en el hotel, pero si te ponen comida delante no la vas a dejar jeje.

El aeropuerto (por llamarlo así) es de micro machine, ves como traen las maletas y las ponen en la cinta transportadora, rudimentario pero totalmente eficaz, sólo tuvimos que esperar 5 minutos.

En los stands de los aeropuertos te intentan vender circuitos o packs de excursiones, yo recomiendo esperar a llegar al lugar y contratar directamente con la persona que te ofrece el servicio, siempre te saldrá más económico, y lo mejor de todo es que así tu podrás decidir qué quieres hacer y cuando.

Al salir tan sólo una persona vino a ofrecernos "klotok" (la embarcación que te lleva a ver los orangutanes). Resulta que era el guía que tuvieron unos amigos nuestros que ya habían ido en verano, por eso al Xapu le decían, "Natalie, Natalie" (que es el nombre de nuestra amiga), pero él no lo relacionó para nada con nuestra compañera (es más, se pensaba que eran de Natalie Tours, una agencia que opera en Lloret jaja), y le despidió con viento fresco.

El primer problema lo tuvimos para coger el taxi, sólo dejaban ir a 3 personas por coche y nosotros éramos 4, pero cuando ofreces algo más de dinero todas las reglas se van al carajo, le dimos algo más de lo que pedía y al final nos dejó subir a todos.

Primero nos llevó a hacer fotocopias de los pasaportes y después a comisaría a rellenar unos papeles para conseguir el permiso de entrada al parque de Tanjung Putting" (nunca nos lo pidieron, es un puro trámite, pero pierdes bastante tiempo). El poli te hace unas cuantas preguntas, la edad, de dónde vienes, de que trabajas.... era muy enrollao, pero se tiró media hora.
Una vez tienes los papeles ya puedes ir al puerto para buscarte la vida, no teníamos nada contratado y queríamos zarpar en cuanto llegásemos, entre unas cosas y otras del aeropuerto hasta el puerto de "kumai "tardamos 1 horita.

Al llegar al puerto no nos dio tiempo ni de bajarnos del coche que ya teníamos un tío esperándonos, seguro que había hablado con el taxista por el móvil, y le había avisado de que traía carne fresca jeje. Lo más surrealista de todo es que el tío ya sabía quiénes éramos, nos dijo: "friends de Dabid y Natalia", nosotros estábamos flipando mandonguilles jaja.

Lo que paso fue lo siguiente, nuestra amiga Natalia les había escrito antes de nuestro viaje preguntando por precios y disponibilidad, pero la cosa no fructífero y se quedo en nada. Pero ellos ya sabían en que fechas íbamos, así que estaban esperando nuestra llegada como agua de mayo, puesto que pudimos comprobar que no había ni cristo por esas fechas.

Empezamos una ardua negociación con "Rambo" (el dueño del klotok), nosotros contábamos con la ventaja de que no había llegado ni un sólo turista más (en el vuelo no había más guiris que nosotros), pero teníamos la desventaja de que queríamos salir cuanto antes y no perder el primer día, y allí no parecía haber muchos klotoks, de hecho el pueblo estaba casi desierto.....
El punto de partida era 1.700.000rup por persona, pero aquí aparece la figura de nuestro colega Xapu in the sky y su arte negociador, de su boca salieron las que serían las dos palabras mágicas de este viaje a la hora de negociar.... Después de barajar varios precios, míster Xapu le dio unas palmaditas en la espalda y le dijo: aquí no hay nadie más, así que "five millions my friend" y se puso a caminar dejándole ahí plantado, del rollo vamos a coger las cosas que el trato ya está hecho.... jajaja.
El acuerdo estaba sellado, cinco millones de rupias, 3 días y 2 noches con todo incluido, así que más felices que un testigo de Jehová en una tienda de timbres nos dirigimos a nuestra nueva casita flotante.

Antes de partir hicimos una parada técnica en el mercado del puerto, ellos compran la comida que necesitarán durante nuestra estancia.

El cielo empezó a cubrirse con nubes negras, y nos cayó un chaparrón del "cupó bendit". Pudimos comprobar que allí aprovechan todo lo que nos da madre naturaleza, cogieron barreños para llenarlos con el agua que caía del cielo. El agua del río kumai está contaminada, echando un vistazo uno se da cuenta rápidamente, el agua es más marrón que los dientes de la niña de Shrek.

Nuestra tripulación contaba con 3 integrantes: El capitán, el cocinero "bautizado como "cokinero", y el guía "Nurdín", los 3 unos pedazo de artistas, muy simpáticos y siempre atentos a nuestras necesidades.
Nurdín llevaba la camiseta del Deportivo de la Coruña para recibirnos (otra muestra de que nos esperaban), nuestro amigo Dabid se la había enviado por correo después de sus vacaciones, y él la lucía todo orgulloso.... hay un deportivista en Borneo brother!!! jejeje.

Entre unas cosas y otras zarpamos sobre las 12:30, nos pusimos medio kilo de anti mosquitos (no exagero), y nos estiramos en las colchonetas admirando el paisaje.

Pronto nos trajeron la comida, el cocinero era un artista con todas las letras, todo lo que nos puso estaba buenísimo, comida típica acompañada siempre de arroz blanco, ponían para un regimiento, siempre nos sobraba, y fue con muchiiiiisima diferencia, a mi parecer, el lugar donde mejor comimos en todo el viaje.

Por culpa de la lluvia teníamos las lonas bajadas para que no entrase agua, eso hizo que se redujesen las vistas del maravilloso paisaje que nos rodeaba, aprovechamos para descansar y para que Nurdín nos explicase un montón de curiosidades. Pero también pudimos ver monos “Narigudos” (este tipo de mono tan solo se encuentra en Borneo), casi siempre están en la parte más alta de los árboles, van en grupo y son muy agresivos, los vimos de cerca en contadas ocasiones.

A las 17h llegamos al Camp Leakey 1, nos adentramos un poco en la selva hasta llegar al sitio que tienen habilitado para dar de comer a los orangutanes. La lluvia no cesaba, pero afortunadamente algunos acudieron a su nutritiva cita.

Es impresionante verlos de tan cerca, saltando de rama en rama como si cualquier cosa, ejecutando posturas inverosímiles.

Estuvimos durante 45min echándoles fotos y disfrutando del entorno, hasta que llegó el momento de volver al klotok.

Yo soy alergicofobico a los bichos (bueno, tampoco es para tanto), pero pase todo el viaje bastante bien. Hubo un momento en que Nurdín salió corriendo hacia la parte de abajo del klotok, nos quedamos extrañados por esa reacción…. Resulta que había ido a quitarse una sanguijuela!! Nos inspeccionó para ver que no tuviésemos nada, llevábamos los calcetines puestos pero dice que eso da igual, no es barrera para ellos, así que a mí ya me entro el canguelo, por suerte en todo el viaje los únicos bichos que se han enamorado de nosotros son los mosquitos.

Navegamos durante un rato hasta que llegó la hora de amarrar en uno de los bordes del río.

Por la noche hubo una concentración en masa de mosquitos en mi persona, expuse el problema a mis compañeros para ver si sufrían problema semejante problema, la respuesta fue contundente: Apaga ya el frontal pringao!!
Quizás miles de estudios hecho en Cambridge o Harvard no lo certifican, per yo "doy fe" de que los mosquitos van a la luz!! jaja. (O mejor dicho, a lo que rodea la luz).

Más tarde hicimos buena cuenta de una suculenta cena, nos montaron la cama con su mosquitera, y a las 20:30 ya estábamos acostados, completamente a oscuras y escuchando los ruidos de todos los animales que habitan la selva, es alucinante, no hay palabras para describirlo.

Detalles:
- Tasa salida Jakarta: 40.000rup = 3,30€ (1 pax).
- Vuelo jakarta - Pangkalan bun: 55€ (1 pax).
- Taxi Aeropuerto a puerto Kumai: 180.000rup = 14,80€ (4 pax).
- Fotocopias para permiso parque: 3.000rup = 0,25€ (1 pax).
- Klotok 3 días y 2 noches: 5.000.000rup = 410€ (4 pax, Incluida entrada a los parques, permiso cámara de fotos, y comidas. Propinas aparte).

20 Nov. Tanjung Putting (Camp leakey 2 y 3)

"Charles comepapus"

A las 5h comienza a amanecer y poco a poco nos vamos despertando, podemos ver algunos macacos cerca de la barca, mientras nos pegamos un homenaje a base de pancakes de plátano, tortilla y fruta, delicioso!!

Sobre las 7h ponemos rumbo al Camp Leakey 2, al cual llegamos en poco más de una horita.

En la pasarela que lleva hasta la zona donde los dan de comer había un orangután con su cría, pasamos a menos de 1 metro de él, nuestro guía nos hacía pasar rápido, nunca nos dejó tocarlos.
He leído que mucha gente los ha tocado o les ha dado la mano, pero Nurdín nos dijo que no estaba permitido, sus acciones son imprevisibles y pueden ser muy peligrosos, nos dejaba acercarnos a un par de metros, pero nunca tocarlos, y lo encuentro muy lógico.

Al final de la pasarela nos esperaba una gran sorpresa, el gran macho dominante, es enorme, da mucho respeto.

Con éste si que teníamos que estar a una distancia prudencial, si te pilla te descuartiza en menos que canta un gallo, cuando se movía nosotros retrocedíamos por si las moscas.

Le dieron un montón de plátanos, era una pasada ver como los engullía, nos quedamos mirándolo por lo menos 20 minutos o más, te quedas embobado viéndole.

A continuación seguimos el sendero hasta llegar al área donde les dan de comer, esta vez pudimos ver un montón, básicamente se hinchan a plátanos y leche.

Es muy gracioso ver a las ardillas aguardando un momento de despiste de los orangutanes para ir corriendo a coger comida.

Estuvimos disfrutando de este parque una hora y media más o menos, sobre las 9:30 volvimos al klotok para ir al tercer y último parque.

Hasta las 11:30 no llegamos al Camp leakey 3, tengo que decir que el trayecto del campo 2 al 3 es el más bonito de la excursión, hay un momento en que giras y entras en el río Sekonyer, el agua cambia de color (ahora no está contaminada), el tramo es más estrecho, el paisaje, la paz que se respira, te quedas sin palabras, en vez de tardar 2 horas hubiésemos podido tardar 6 y no me hubiese importado….

En la entrada del campo 3 había un letrero que ponía que no se podía atracar, pero estábamos 4 klotoks haciendo caso omiso, si llegar a venir otro no hubiese podido pasar….

Faltaban 2 horas para que los rangers diesen de jalar a los orangutanes, así que aprovecharon para servirnos la comida.

Después interactuamos con algunos orangutanes que se acercan a la entrada, concretamente hicimos migas con “Charles” un cachondo el tío.
Noe le enseño un mango, Charles hizo ademán de venir, acción-reacción jeje, tuvo que esconder el mango rápido jaja.
Charles, indignado por el suceso, nos dedicó su amplio repertorio de ingestión de mocos jajaja, es el amo!!! (así que ya sabéis, sustitutivo del sexo=chocolate, sustitutivo del mango=mocos jajaja).

Sobre la 13:15 entramos en el Leakey 3, primero vimos un museo (o llámalo como quieras) lleno de cosas de nuestros amiguetes.

En este campo los orangutanes están por ahí como si nada, es donde los hemos tenido más cerca, pudimos disfrutar varias veces de ellos en 3D.

Por el sendero vimos unas hormigas gigantes, las más grandes que he visto en mi vida, uno de los guías de otro grupo las cogía como si nada, a mí me ponen un hormigón de esos en la mano y le quito el record a Usain Bolt. (la foto no hace justicia a lo grandes que eran).

Pudimos ver también un montón de plantas carnívoras, alguien se atreve a meter el dedo? jeje.

Y al fin vimos gibones, nos dijeron que eran los más inofensivos, de hecho les dimos algunos cacahuetes, lo cogen con sigilo y se piran echando ostias, son súper veloces.

En el Leakey 3 es donde estás más cerca de la zona donde comen, por desgracia han venido pocos a comer, lo bueno es que además de los orangutanes podemos disfrutar de los gibones, que no los habíamos visto en los otros campos.

A las 15:15 nos vamos, da mucha penita, pero toca empezar el camino de vuelta. Antes de llegar al klotok nos da tiempo a despedirnos de un orangután y su cría.

Desde el Leakey 3 a kumai nos dijeron que había 4h:30m, así que teníamos que acercarnos lo máximo posible al puerto, ya que al día siguiente el vuelo era temprano.

De merienda nos pusieron plátano frito entre otras cosas, estaba de rechupete, nos vino genial para recuperar fuerzas.

Nos habíamos hecho el lavado del gato varias veces, pero ya teníamos ganas de pegarnos una ducha, el olor a tigre ya era considerable, y era el momento de hacerlo porque cuando se acabase esta parte del río entraríamos otra vez en zona de agua sucia. El lavabo-ducha no es el más elegante del mundo, pero teníamos tantas ganas que parecía un 5 estrellas, empezó a llover con fuerza, y ducharse con esas vistas era todo un espectáculo, no tiene precio….

Cuando llegamos al río Kumai Xapu se estaba duchando, así que el klotok tuvo que amarrar como pudo justo donde se produce el cambio de aguas, de una buena se salvó jeje.

La lluvia cesó, y pasamos toda la vuelta intentando ver narigudos, que apenas habíamos visto, hubo suerte, encontramos un montón, el capitán cada vez que veía un grupo grande reducía para que pudiésemos hacer fotos.

Entre unas cosas y otras empezó a oscurecer, ya estábamos bastante cerca del puerto, pero nos esperaba una sorpresa más, la zona estaba llena de luciérnagas, era precioso, parecían árboles de navidad, tuvimos una luciérnaga en la mano, parece mentira que un bicho tan pequeño pueda producir una luz tan intensa, la estampa del paisaje era maravillosa.

A las 19:30 cenamos (exquisito como siempre),  en la digestión time Noe nos deleitó con un remember de sus tiempos mozos marcándose un “Johny Techno Ska”, dándolo todo, yo hice mi baile del barrendero, Xapu iba guiñando el ojo a tutiplén, Cris ya tenía la risa floja y enseñamos a la tripulación quien es Coyote Dax (nos habían puesto algo en la comida?), hasta los mosquitos se apuntaron a la fiesta del chumba chumba. Nurdín flipaba en colores con nuestra chalaura.

Después de tanto frenesí, a las 21h ya yacíamos en nuestra piltra hecha a base de colchonetas y mosquitera.
Hay que tener a mano siempre el frontal, porqué si te levantas a medianoche a mear sin él estás perdido, ostia asegurada jeje.

- Todo incluido.

21 Nov. Kumai-Semarang-Yogyakarta

"Indonesian toilet desvirgueishon"

Nos despertamos a las 5:15, disfrutamos de nuestro último desayuno navegando y de la panorámica que nos había acompañado estos días, a las 7:00 ya estamos en el puerto de Kumai.

Nos hicimos unas fotos con la tripulación y luego Rambo nos llevó hasta el aeropuerto. Nurdin nos ayudó hasta el último momento, llevando maletas hasta que ya no le dejaron pasar, se portó tan, tan, tan, tan, tan bien que era inevitable no sentir pena al separarse de él, es una persona formidable. Recomiendo encarecidamente al equipo de Rambo.

En el aeropuerto de Pangkalan Bun tengo mi primera experiencia religiosa con los lavabos indonesios…. Los sitios turísticos ya están adaptados, pero el resto normalmente disponen únicamente de un cubo con agua y un cazo, y un agujero en el suelo.

Pues bien, dos consejos muy importantes:
1- Nunca olvidéis llevar papel encima, los kleenex son imprescindibles.
2- Si vais a defecar (que fino soy) quitaros pantalón y calzoncillos u bragas por completo y colgarlos en algún sitio, no os los dejéis en los tobillos. Si no lo hacéis ya comprobaréis que pasa jajaja.
El tema lavabos fue un suplicio para todos durante el viaje, tuvimos culifini en diversos momentos....

Volamos rumbo Semarang, otra vez con Kalstar, salimos a las 8:45 (15 minutos antes de lo previsto), el vuelo bien, pero para despegar y aterrizar el avión se mueve más que la compresa de una coja. (Creo que hay vuelos directos a Yogyakarta, pero nosotros cometimos el fallo de coger el vuelo a Semarang)

El vuelo tarda 2h justas (pero en Java es una hora menos que en Borneo, así que era las 9:30 ;-), al llegar cogemos un taxi que nos lleva a una oficina de turismo, de donde salen microbuses que van a Yogyakarta, el bus es de la empresa "Joglosemar".Son la 10:15 y hasta las 11:30 no sale el siguiente, así que aprovechamos el tiempo libre para hacer compras en un macro Carrefour que hay cerca.

El viaje duró 3h45min, los sillones se reclinan un montón (en eso todos los buses de allí ganan a los nuestros de goleada), te dan merienda y haces una parada para mear (o hacer los menesteres que sean convenientes....).

Taxi hasta el "Maharaní Guest House", cercano a la zona de Prawirotaman, que está muy bien adaptada para el turismo.

El hotel muy chulo, lástima que la piscina estaba en obras, pero igualmente estuvimos muy a gusto y el personal es muy amable. Por poner una pega, el desayuno es flojísimo.

Como habíamos picado no teníamos hambre, lo primero que hicimos fue informarnos de las excursiones para el día siguiente, miramos en varios sitios, y lo cogimos en una agencia que había cerca del hotel, la diferencia de precio con los chóferes privados era mínima, y nos dio más confianza hacerlo con el tipo de la agencia.
Al final compramos Borobudur-Mundut-Prambanan, da tiempo de sobras para hacerlo el mismo día.
Seguimos dando un paseo hasta encontrar un ciber, queríamos atar el vuelo a Makassar, para ver a los Tana Toraja. Los ordenadores iban como el culo y no nos fiamos, así que fuimos a una agencia, el precio era el mismo que habíamos visto en ticketindonesia, así que lo cogimos sin dudar, fue el vuelo interno más caro que hicimos.

Después vuelta en "becak" (bici con sofá para persona y media jeje) al hotel, el becak de Xapu y Noe lo lleva un destroyer al que perdemos de vista rápidamente, el nuestro lo lleva un pobre abuelete que se pierde, el tráfico es un auténtico caos, de película!! Al final preguntando a compañeros suyos da con el hotel, nuestros amigos ya empezaban a preocuparse por qué no llegábamos.
Es impresionante ver la cantidad de abueletes de entre 70-80 años que llevan becak, los pobres van más lentos, pero lo suplen con su inmensa simpatía.

Cenita por muestra zona, en el restaurante "Kmeal's". La pizza está tremenda, los batidos están tremendos, el Coulant está tremendo, y la "Creme Brulee" con vainilla de Java  está pa flipar.... y el precio ya ni te cuento, más barato imposible.

A las 22h ya nos vamos a dormir, al día siguiente tenemos que estar a las 5:00 en el hall del hotel para la excursión.

Detalles:
- Traslado coche Rambo, Kumai-aeropuerto: 100.000rup = 8,20€ (4 pax).
- Tasa de salida Pangkalan Bun: 11.000rup = 0,90€ (1 pax).
- Vuelo Pangkalan bu-Semarang: 72,50€ (1 pax).
- Taxi aeropuerto Semarang hasta Inf. y turismo = 60.000rup = 4,95~(4 pax).
- Microbús Semarang - Yogyakarta: 50.000rup = 4,10€ (1 pax).
- Becak: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Cena Kmeal's: 290.000rup = 23,80€ (4 pax).
- Maharaní Guest House: 1.290.000rup = 105€ (2 pax, 3 noches)

22 Nov. Tanjung Putting-Yogyakarta (Borobudur, mundut, Prambanan)
"Special Henri"

Nos recogen puntuales, vamos en una furgo de 8 pax, tardamos 1h en llegar a Borobudur.

Dicen que es el templo budista más grande del mundo, está lleno de budas (obvio), la mayoría de ellos se encuentran en el interior de una estupa, muchos de ellos están decapitados.

Un dato importante es que con el carné de estudiante pagas la mitad, pero sólo teníamos uno, había leído en varios comentarios que les das el DNI y cuela como el de estudiante, pero de eso nada, no son tan tontos como dicen, nos dijeron que eso no servía jeje.
Antes de entrar un tipo nos avasalla para vendernos souvenirs, “Special Henri, Special Henri, best price” nos dice todo el rato, el cansino nos siguió media hora hasta que se dio por vencido.
El templo estaba lleno de gente, todo el mundo quería hacerse fotos con nosotros, parecíamos famosos, la gente de fuera les llama mucho la atención, así que teníamos que alternar ver los budas con atender a nuestros fans jajaja.
Hay grupos de colegios que van allí para practicar inglés con los turistas, estuvimos un buen rato hablando con ellos.

Hay un término llamado la “turistada”, es esa cosa que todo guiri tiene que hacer obligatoriamente cuando va a determinados sitios.
En Borobudur tienes que tocar a los budas que hay encerrados en sus estupas, dicen que da suerte, así que hicimos un gadcheto brazo para cumplir con el rito.

Impresiona la grandeza del templo, dimos la vuelta entera y aprovechamos para hacer tropecientas fotos. Estuvimos durante 1 hora entera, momento en el que nos echaron a todos los presentes.

A la salida nos esperaba nuestro amigo el cansins, adivináis quién? Si, El gran “Special Henri” jaja. El tío otra vez dando la murga, al final le compramos algo sólo para que no nos calentara más la oreja, y es que a “Special Henri best Price" no se le escapa una venta así como así....

Desayunamos sándwich y refrescos en los chiringuitos de fuera y seguidamente nos dirigimos con la furgo a "Mundut", que está a tan solo 15min.
Es un templo con un buda grande dentro, había un montón de mujeres restaurándolo (limpiándolo).

Pero la mayor atracción es el gigantesco árbol que se encuentra a escasos metros, es precioso, nos tiramos veinte minutos haciendo de Tarzán en sus resistentes ramas, muy divertido.

El siguiente destino era “Prambanan”, tardamos 1h15m en llegar, este fue sin duda el chofer más rápido que tuvimos en todo el viaje, Fernando Alonso en potencia, alucinante con el tráfico de allí….

Prambanan me impresionó mucho más de lejos que de cerca, su panorámica impone mucho. La ornamentación de los templos da mucho juego para poder hacer infinitas fotos, pero por dentro todos sus templos son iguales, entras a uno y no hace falta que veas más. De cualquier manera es un lugar de visita obligada.

Antes de entrar foto obligatoria del salto mortal de Xapu, bueniiiiiiisima jajaja.

En algún templo te ponen casco para entrar o estar por sus alrededores, la verdad es que si cae un pedrusco creo que va a servir de bien poco jeje.
En total estuvimos aprox.1:30h, aprovechamos también para comprar algunos souvenirs poniendo en práctica el "....my friend".

A la 13:30 llegamos a Yogyakarta, y nos fuimos directos a comer, a un restaurante que se llama “Aggios”, todo genial, el coulant tremendísimo.
Después cayó una siesta de un par de horas para reponer fuerzas, tipycal spanish jeje.

Por la tarde fuimos a llevar la ropa a una laundry que había al lado del hotel, era una casa normal y corriente, sacaron una báscula ya que allí se paga por peso, muy autentico, el kilo no llegaba a 1 euro y la ropa olía de lujo.

Queríamos ir a la Malioboro street, una de las calles más conocidas de Yogya, y llovía un porrón. Cogimos unos Becak, a esta gente le da igual que llueva o truene, tardamos 30min en hacer 3km, tienen mucho valor, esto si que es ganarse el pan, encima son gente muy amable y simpática.

La calle Marlbioro me decepciono muchísimo, llena de bazares que no tienen nada del otro mundo, y visto uno vistos todos, es una pérdida de tiempo.

Entramos en el centro comercial que es bastante grande, ya que había ganas de ir al lavabo, y Cris y Xapu se olvidaron el papel, así que por un momento fueron auténticos indonesios jaja.

Sobre las 21:30 pillamos un taxi para volver a nuestra zona, fuimos a cenar al mismo sitio del día anterior ya que nos había gustado mucho. Lo hacemos con la calma ya que no tenemos pensado madrugar al día siguiente, y entre unas cosas y otras nos dan la 24h cuando vamos a dormir.

Detalles
- Excursión Borobudur-Mundut-Prambanan: 60.000rup = 4,95€ (1 pax).
- Entrada Borobudur:190.000rup = 15,60€ (1pax), con carnet estudiante 95.000rup = 7,80€
- Desayuno Borobudur sándwichs y refrescos: 50.000rup = 4,10€ (4 pax).
- Entrada Mundut: 3.300rup = 0,30€ (1 pax).
- Entrada Prambanan: 160.000rup = 13,15€ (1pax), con carnet estudiante 85.000rup = 7€
- Comida Rest. Aggios: 362.000rup = 29,70€ (4 pax).
- Becak de Prawirotaman hasta Malioboro: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Taxi de Malioboro a Prawirotaman: 30.000rup = 2,45€ (4 pax).
- Cena Rest. Kmeal's: 190.000rup = 15,60€ (4 pax).

23 Nov. Yogyakarta (Bird market, Kraton)
"Grand prix de Becaks"

Habíamos quedado a las 8:30 para desayunar, pero yo a las 6:30 ya estoy despierto, todavía no me adapto al cambio de horario…. Así que aprovecho y me voy a dar una vuelta. Doy con un colegio y me quedo un buen rato mirando la clase de educación física (por qué será?). Es alucinante, son por lo menos unos 40 niños jugando a palomato, hay un orden dentro del caos, todo el mundo le hace caso a la maestra, se nota que la respetan (vamos los mismito que aquí jaja).

A la hora del desayuno vuelvo al hotel, nos lo sirven en una mesa del pasillo (es que no hay comedor?), parece que no hay más clientes…. El desayuno deja muchísimo que desear.

Cris ha sido la primera en caer (todos lo hicimos), no se encuentra nada bien del estómago y prefiere quedarse, así que dejo a la pelgroc descansando, he insistido en quedarme con ella pero no quiere….

Queríamos ir al “Bird Market”, nos costó la ostia llegar porqué lo han cambiado de sitio, antes estaba cerca del “Kraton”, pero nos dijeron que era muy pequeño y habían tenido problemas de enfermedades, y por esa razón ahora se ve que está en Cuenca.

Como siempre el tráfico es infernal, no encontrábamos ningún taxi y los Becack nos pedían mucho por llevarnos, aparte uno tenía que ir solo y daba cosa por si se perdía, pero al final cogimos un par.
Hicimos el trato de que nos esperasen mientras veíamos el bird market y luego nos llevaban al Kraton.

El bird market es un lugar sumamente curioso, algunas zonas huelen realmente mal, y muchos animales dan penita....,

Hay búhos, gallinas, pájaros de todo tipo, lagartos, bichos, perros, gatos, peces…. por haber hay hasta serpientes, y te puedes hacer fotos con ellas por menos de 1€.

Se puede ver como algunas personas adiestran a pájaros, afortunadamente para que acudan a la llamada, no para pelear.

Había una zona con números y jaulas colgadas, no pudimos descubrir para que era....

Durante toda la visita tienes la sensación de que estás viendo algo ilegal, aunque allí debe de ser normal tener todo ese tipo de animales a la venta, nadie nos dijo nada de no echar fotos, únicamente no se le podía hacer a la serpiente pitón (pagando si, claro).

Al salir el tío del Becak nos quiere convencer para llevarnos a otro sitio, pero nosotros le decimos que el trato era al “kraton”, total que nos pide más dinero (es una tónica habitual dar con algún espabilao). Total que todo chulos nos vamos andando indignados, y esta fue una de las mayores cagadas del viaje.

No encontrábamos a nadie que nos quisiese llevar, el calor mataba y estábamos muuuuy lejos del centro. No había ningún taxi, algo raro en un sitio que visitan turistas...., nos dijeron que los viernes los musulmanes hacen fiesta, y que además aquella era una zona muy poco turística.

Al final conseguimos que unos pobres hombres mu cascaos aceptasen llevarnos en Becak, nadie quería porque el camino hace un poco de cuesta, para ellos es difícil y muy cansado (no me extraña, pegaba un calor mortal).

Al Xapu le hicieron subir solo, y a mí con Noe (pensaron que Xapu pesaba más, aunque iremos a la par), al principio todo va bien....
Llega un momento que nuestro chofer no puede con los 2 y vemos como Xapu desaparece poco a poco…. el chofer dice que el solo no puede, así que yo tengo que coger otro becak, ahora estamos los 3 separados….

No hace ni 2 minutos que hemos reiniciado la marcha y mi chofer se para a hinchar la rueda..., pero al rato vuelve a bajarse y dice que la rueda a muerto, Noe se da cuenta y me espera hasta que cojo otro transporte, de Xapu ya hace rato que no sabemos nada….

De repente en un semáforo vemos que Xapu nos espera, ya volvemos a estar los 3, pero en el siguiente semáforo ocurre el desastre, mi conductor y el de Xapu siguen pero el de Noe (que es más lento) se para, y ahí la perdemos de vista…. No paramos de decirles que se paren “stop”, pero como si oyen llover, te responden: “ya ya”, pero no se paran, no tienen ni papa de inglés ni castellano, y por lo visto el lenguaje por señas también lo desconocen….

Al fin, al cabo de un rato parece que nos entienden y cuando el tráfico lo permiten se paran, la pobre de Noe llega de los nervios como es normal, porqué por un tiempo nos perdió de vista, por suerte estamos ya al lado del Kraton y la aventura se acaba. La experiencia nos sirvió para dejarnos claro que a partir de ahora nadie iba a ir solo en ningún momento.
Es de esas experiencias que luego las recuerdas y te ríes (o no) pero que en el momento lo pasas mal de la ostia.

El kraton es el palacio donde viven el sultán y su familia, también es un museo de la historia y cultura javanesa, creo que hacen algún tipo de representación artística a diario, pero nosotros llegamos tarde y ya había terminado.
Lo vimos en menos de media horita, había leído muchas críticas negativas, pero a mi realmente me pareció muy interesante.

El truco está en pillar a la única guía que sabe hablar castellano, (las guías están incluidas con el precio de la entrada), de esta forma todo cobra sentido, no ves cosas sin saber que son, por qué están ahí, o que representan. Aprendes muchas cosas de la historia de indonesia, la guía hizo que lo que pudo haber sido una visita tediosa se convirtiese en todo lo contrario.

Nos explicó muchas cosas de los sultanes, uno tuvo hasta 4 mujeres y 82 hijos, el actual solo tiene 5 hijas y 66 años, así que no tiene sucesor de su estirpe…. También vimos cómo era la antigua alarma de Yogya, un rodillo tamaño aiba la ostia, el cual golpeaban para avisar de problemas y había que refugiarse....
Y muchas cosas más, pero tendréis que ir para saberlas ;-).

Después de la vivencia anterior queríamos volver andando al hotel, así de paso veíamos la ciudad, pateamos más de 1h.

Cuando nos faltaba poco para llegar a nuestro alojamiento, al final de la larga calle se apreciaba una lluvia torrencial, algo muy extraño, de película, donde estábamos nosotros lucía el sol pero veíamos como poco a poco una nube negra se acercaba, echamos a correr intentando llegar al hotel antes de que llegase la lluvia, pero todo pasa en fracción de segundos, por momentos nos hemos creído que éramos Bruce Willis o algo así, pero es imposible escapar, nos pilla de pleno jaja.

Recogemos a Cris que ya se encuentra mejor y vamos a comer al restaurante "Via-Via", uno de los que sale en la lonely, comimos muy bien, y después a descansar hasta las 17:30 que hemos quedado.

Por la tarde llueve a cántaros, así que poca cosa podemos hacer…. Decidimos coger un taxi e ir al centro comercial de la calle Malioboro.
Compramos en un súper, anda que no tienen variedad de cosas que no sabemos ni que son, probamos unas frutas que están malísimas, no recuerdo el nombre, eso no hay quien se lo coma.

Cuando amaina un poco damos una vuelta por la Malioboro street, pero no hay mucho que ver…. Así que sobre las 20:30 volvemos a nuestra zona y cenamos temprano, volvemos a ir al restaurante Via-via ya que hemos comido bien y aparte tiene concierto de Jazz por la noche.
El postre lo hacemos en el restaurante Aggios que tiene un coulant brutal jeje.

Recogimos la ropa de la laundry y a las 22h ya estamos en el hotel, preparamos las maletas y a la cama, que mañana el transfer al aeropuerto es a las 4:00h, toca madrugar de lo lindo.

Detalles
- 2 Becak hasta Bird Market: 10.000rup = 0,82€ (3 pax).
- 4 Becak de Bird Market a Kraton: 40.000 = 3,30€ (3 pax)
- Entrada Kraton: 12.500rup = 1€ (1 pax).
- Comida Rest. Via-Via: 380.000rup = 31,20€ (4 pax).
- Laundry: 87.000rup = 7,15€ (4 pax), (1kg=10.000rup).
- Cena Via-Via:  200.000rup = 16,40€ (4 pax).
- Postres Aglioö: 91.000rup = 7,50€ (4 pax).

24 Nov. Yogyakarta-Makassar-Rantepao (Tana Toraja)
"El viaje interminable"

Riiiiiiing Riiiiiiiiiing!! Xapu y Noe se han dormido jeje, suerte que lo tienen todo preparado y sólo salimos con 10min. de retraso, todavía es de noche y no hay nada de tráfico, en 20min. hemos llegado al aeropuerto.

Volamos con "Merpati", a las 6h salimos puntuales hacía Makassar, al poco de despegar tengo la suerte de ver una estampa increíble, el imponente volcán “Merapi”, se ve de lujo desde el aire, es brutal!!! Sale un montón de humo del cráter y el pico del volcán está por encima de las nubes, lastima no tener a mano la cámara de fotos….

El vuelo dura 1h45min, pero cuando llegamos son las 8:45h porqué en Sulawesi es una hora más. (Que lío de horarios!!)

A la salida te avasallan para venderte el pack completo de excursiones y para llevarte a la estación de autobuses, de donde sale el bus que va a Rantepao.

Como no queremos perder tiempo para poder coger el autobús ni nos molestamos en regatear, cogemos el primer taxi que nos pasa por delante…., hay mucho tráfico y vamos muy lentos, a pesar de ir en un taxi “tuneao” hasta en los alfombrillas llegaremos justos.

Para poder entrar en la estación de autobuses tienes que pagar (flipa flipa jaja, aunque es una miseria). Afortunadamente cuando llegamos faltan 10min. para que salga el bus, nos avasallan para ir con la compañía “Bintang Prima”, pero nosotros ya teníamos en mente ir con “Litha”, ya que las críticas eran muy positivas, así que no hacemos ni caso. (Decir que los 2 autobuses son casi iguales).

El bus es pa fliparlo, le dan mil vueltas a los nuestros, el sillón se reclina casi entero, es comodísimo, nos quedan 8h de viaje, así que es de agradecer. (Estas 7-8h te las tienes que comer quieras o no, sólo hay medio terrestre para llegar a Rantepao).
El viaje se hizo eterno, es mucho mejor hacerlo de noche!!!

Las carreteras son bastante malas en muchos tramos, hicimos un total de 5 paradas.
Se nota mucho la diferencia de cuando estás en zonas turísticas o en otras más auténticas, el lugar donde paramos a comer es de esos sitios autóctonos totales.
La comida fue buena, pero la cocina estaba a la vista de cualquiera, y era mejor no mirar mucho en qué condiciones se encontraba si no querías quedarte sin probar bocado.

Tuvimos la mala suerte de topar con un accidente, el altercado fue entre una moto y un camión,  el cual llevaba butano (o algo parecido) y había volcado, así que nos quedamos un buen rato parados, de hecho todos nos bajamos del bus y fuimos a chafardear, se formó una cola guapa, ya que las 2 vías quedaron cortadas.

Entre unas cosas y otras el trayecto duró 10h!! Estábamos muertos morios!!Encima no teníamos nada reservado, pa chulos nosotros jaja.
Le dijimos al chofer si podía llevarnos al hostal "Pia's Popies" (que lo habíamos visto x internet), Se lo curró mucho porque nos dejó en la misma puerta.

Había disponibilidad y era baratísimo…. así que no nos molestamos en buscar nada más, el día había sido muy largo.
No hacía ni 5 minutos que estábamos allí cuando entro por la puerta el tío más grande de toda Tana Toraja, el que sería nuestro guía “Juanito”.
(Cómo hace está gente para enterarse tan rápido de que hay carne fresca? Jaja).

Tenemos un hambre que da calambre, así que vamos al Hotel Pison que está al lado, la cena no mata, pero aún podemos dar gracias de que nos sirven a pesar de la hora que es.

Mientras cenamos negociamos con Juanito, nos confecciona un tour para los próximos 3 días, explicándonos todo lo que vamos a hacer y marcándolo en un mapa para que nos hagamos a la idea. No tardamos mucho en ponernos de acuerdo y cerrar el trato.
Nada más conocerlo ya ves que es un tío mu salao, habla un castellano perfecto (vivió algún tiempo en Barcelona), vamos que Juanito nos da buen feeling y presentimos que con él lo pasaremos bien.

Después fuimos a dormir, la habitación era un fiasco, había una parte que en que no había pared sino una red antimosquitos medio rota (el arreglo estaba solventado con una servilleta de papel), las sabanas tenían unos lamparones de akilo (eran más amarillas que blancas), el lavabo olía mal....,  Ufff, quizá soy muy tiquis miquis, no sé,… aunque por ese precio que vas a pedir.
Suerte que teníamos los sacos de dormir, porqué en realidad todo tenía un pase, pero lo de las sábanas era enxangeraoooo.
(El verdadero problema es que nos tocaron camas separadas, y dormir sin mi Cristy me da miedo jeje).
Fuaaaa he quedao de “pm” eh Xapu, mañolandia remember jajaja.... a mi mhan llamao....

Detalles:
- Vuelo Yogyakarta-Makassar: 1.012.000rup = 83,90€ (1 pax).
- Tasa salida Yogyakarta: 35.000rup = 2,90€ (1 pax).
- Taxi aerop. Makassar a estación buses: 65.000rup = 5,35€ (4 pax).
- Entrada estación bus: 2.000rup = 0,15€ (4 pax).
- Bus Litha Makassar-Rantepao: 110.000rup = 9€ (1 pax).
- Comida parada bus: 93.000rup = 7,65€ (4 pax).
- Cena Hotel Pison: 253.000rup = 20,80€ (4 pax).
- Hostal Pia's Popies: 264.000rup = 21,70€ (2 pax, 2 noches, desayuno no incluido).
- Excursiónes con guía: 2.600.000 = 213.50€ (4 pax, 3 días con chofer y entradas, propinas aparte).

25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....)
"Torajaland mola mazo"

A las 5:00h ya estaba despierto, entraba mucha luz, y encima estaba el equipo entero de los gallos de kellogs allí cerca, su canto era infernal!! Todo lo demás se podía aguantar, pero esto era insoportable.

Como todo hay que decirlo, el hostal tiene a favor su entorno que es precioso, las zonas comunes están muy bien.
Nuestros compañeros han dormido bien, estaban a gusto en su habitación, pero claro, Xapu es un Macho Alfa echo al campo y Noe una espartana jaja, aparte que ellos tienen cama grande, así no vale!!!

A las 8:30 desayunamos en el Popies, no está malo pero es muy escueto y no mata.
A las 9:00 Juanito ya está en la puerta y empezamos nuestra excursión, vamos en un todo terreno "collunut".
Primero visitamos “Lemo”, un lugar con un paisaje muy bonito (los paisajes de allí son brutales), rodeado de campos de arroz (hay millones en Toraja), donde vemos ataúdes toraja y tumbas en las rocas con sus figuras “Tau-tau” talladas en madera, son de un realismo impresionante, muchas las hacen a semejanza del difunto.
Hay una zona donde venden souvenirs, Tau-taus, imanes, sombreros, flautas artesanales.... un abuelo enseña a Xapu como se toca, ya tenemos al nuevo Michael Jackson de los instrumentos de viento (teyooon).

Mientras vamos rumbo al siguiente destino nos topamos con un mercadillo en una aldea, le pedimos a Juanito si podemos hacer un alto en el camino, ya que nos gustan los sitios que no son turísticos.
Bajamos del coche y nos explica cosas de las aldeas, de sus gentes, su forma de vida.... sólo hay gente de allí, aquí sí que cantamos como una almeja, es inevitable no sentirse guiri total jaja. Hacemos un montón de fotos a la gente, algunos posan, otros se tapan por qué no quieren salir, y algunos te piden dinero jeje. Compramos arroz hecho en caña de bambú, se come con las manos, está buenísimo.

Seguidamente vamos a “Tampangallo”, las vistas alucinantes, como en cualquier sitio de Tana Toraja.

Allí nos adentramos en una cueva que tiene sarcófagos colgando, hay montones de calaveras y muñecos tau-tau.

Unos niños no siguen todo el rato y nos ayudan a pasar por tramos difíciles, son la repera de majos (aún no había hablado de los niños, pero es otra de las cosas que te cautiva de indonesia). Compramos caramelos para ellos, con eso ya son más felices que un testigo de Jehová en un edificio de 50 plantas.
Después vamos a “Kambira”, para ver las tumbas de los bebés en el árbol.... están en un bosque repleto de bambú, bajas unas escaleras y te encuentras un inmenso árbol (creo que era un tipo de palmera), el tronco tiene varios agujeros tapados (donde metían a los bebes). Por lo visto, hacían este tipo de entierro cuando fallecía un bebé al que aún no le habían salido los dientes, ya que aún era puro. Es una práctica obsoleta ya hace muchos años.

Todo esto lo vemos por la mañana, a las 14h Juanito nos lleva al restaurante “Bambú”, comimos muy bien, yo me pido un tipo de carne con “pamarrasan”, que es una salsa negra típica de allí, está buena. Pero lo que más me gustó, es la carne de búfalo, buenísima.

Juanito es un showman, nos ameniza la comida tocando la guitarra, canta una de Amaral, este tío es una maquina jaja.

De 15:30 a 17h vamos a visitar varias aldeas para ver los "Tongkonan" (típicas casas Toraja con forma como de barco), son muy peculiares, el conjunto de casas y paisaje te hace pensar que estás en un cuento, es otro mundo.
Actualmente ya no se suele vivir en ellas, construyen cerca la casa donde habitan. Los tongkonan no se venden, pasan de padres a hijos sucesivamente.

En una de las aldeas topamos con un grupo de niños tocando instrumentos de viento hechos con madera (quizás con bambú), tocan unas cuantas canciones para nosotros, la gente es increíblemente amable, ya se sabe, cuanto menos tienes más ofreces.

La gente en general es muy amable y respetuosa, una abuela se encariña de nosotros, nos da la mano y está a nuestro lado mientras vemos "Tongkonans". Tiene la boca roja, allí comen algo que les deja los dientes de un color rojizo (encima de que ya los tienen fatal los pobres), la mujer es majísima, le damos unos chicles y se pone la mar de contenta.

A la vuelta a Rantepao les decimos que nos lleven a algún sitio donde comprar el billete de bus de vuelta a Makassar y el vuelo a Surabaya para ir a los volcanes.

En el hotel contratamos un masaje de 1h, es muy barato, por ese precio en España ni te abrirían la puerta del local jeje.
Primero se lo dan a Xapu y Noe, mientras Cris y yo aprovechamos para ir al centro a ver el Luta Resort, reservamos para la noche de mañana.
Hoy hemos decidido quedarnos en el Pia's Popies otra vez, pero yo necesito dormir bien al menos la última noche.
El Poppies está algo alejado del centro, así que vamos en “Bemo”, aquí son más espabilados, son como los Becak de Yogya, pero aquí en vez tener que pedalear llevan una moto.
No tenemos ningún problema para hacer la reserva, le da 100 mil vueltas al Popies, eso sí, el precio tampoco tiene nada que ver.
Después Cris y yo nos hacemos el masaje completo de 1h (no penséis mal que os veo jeje), no veas que caña meten, a veces te hacen hasta daño, te masajean hasta las pestañas, solo se excluyen las partes nobles, o que ase?

Por la noche cogemos unos Bemos y nos vamos a cenar al “café Aras”, recomendado por Juanito. Este local es más moderno y turístico que el resto, la decoración es muy chula, un poco más caro que otros sitios pero se come bien y se está muy a gusto, recomiendo el guacamole MMMmmmm.
Juanito hizo horas extra, apareció por allí y estuvo con nosotros, contando chistes e historietas, es la bomba!!.

A las 22:45 ya vamos a dormir, me encuentro dentro de la habitación 2 lagartijas y una cucaracha rinoceronte, ole tú!! Con mi aprensión a los bichos la noche promete jaja.
Detalles:
- Desayuno Pia's Popies: 155.000rup = 12,75€ (4 pax).
- Arroz en caña de bambú: 4.000rup = 0,30€.
- Restaurante "Bambú": 300.000rup = 24,65€ (4 pax).
- Masaje 1 hora: 300.000rup = 24,65€ (2 pax).
- Bemo: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Cena "Café Aras": 310.000rup = 25,45€ (4 pax).

26 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumonga)
"Al rico Papiong, que me lo quitan de las manos"

No he dormido mal, salvo por los gallos infernales a las 5:00h de la mañana, la madre que los parió, "asín reventaran"!!

A las 8:30h empezamos la excursión, primero paramos para desayunar, nos llevan al restaurante "Rimiko". Desayunamos a lo bestia unos sándwich con patatas fritas y batidos (los batidos son una de las posibles causas de habernos puesto malos posteriormente, quién sabe....).

Por el camino nos encontramos con un montón de gente que va hacia una boda, y es que no solo de entierros vive el hombre.... acudir a un enlace Toraja también tiene que estar bien.

Primero fuimos a ver las tumbas megalíticas con menhir de "Parinding", en la aldea de "Bori", a estos lugares con se les llama "Rante", y si no recuerdo mal (o apunte mal mejor dicho) aquí es donde entierran a la nobleza. (Hay cosas en las que todas las culturas son iguales, más pasta=más privilegios).

Tenemos la suerte de ver un hombre haciendo una tumba en la roca, a una altura considerable. Nos dejan intentar subir hasta arriba en su escalera de bambú (es sólo un palo con minúsculos agujeros), Xapu y yo no lo conseguimos, a la mitad tenemos que bajar echando ostias, la virgen que dolor de pies!! Juanito sube como si nada y se reúne con el currante, no tienen sensibilidad en los pies o que pasa? Jaja.

Nos dicen que para hacer esa tumba se estará entre medio año y un año, Xapu flipa, les dice que si el trae una "wachinsmains" (máquina de esas suyas) en un día está hecho. Juanito y el fabricadordetumbasenpiedra se quedan perplejos, dicen que no podría ser porqué se quebraría la roca, bla bla bla…., Xapu insiste en que se podría sin problemas….
El fabricadordetumbasenpiedra fijo que pensaba: “capullos, queréis arruinarme la vida?, si tardásemos un solo día en hacer el trabajo de un año entero aquí habría más paro que en España!!!).

Seguidamente fuimos a "Pallawa", para ver más Tongkonans, una estampa idílica aquella....

En muchos de los tongkonans colocan los cuernos de los búfalos sacrificados, si quieres que tu casa salga "en quién vive ahí" o en las revistas de tendencias ya sabes.... pon cuernacos en la entrada jeje. (Xapu llevas cuernos o que ase? jaja).

Por el camino siempre encuentras búfalos en todas las aldeas, tienen muchos cuidados, son un bien muy preciado. Hay de diferentes clases, el búfalo "salero" es blanco con manchas negras y puede costar entre 20.000 y 25.000€ (como un coche vamos), el búfalo "Bonga" tiene la cabeza blanca, cuerpo negro y ojos azules, el búfalo "Balian" es de color negro y gris y se castra, etc.
Hay gente que prefiere ir siempre por libre, a mí también me gusta, pero creo que es imprescindible tener un guía en este tipo de viajes.... Juanito no paraba de contarnos cosas de los Toraja, se nota que está muy orgulloso de sus raíces y su cultura.

Después de Pallawa íbamos a hacer un trekking, pero antes tuvimos otra grata sorpresa, le dijimos a Juanito si podríamos ir a ver una escuela Toraja, y dicho y hecho, paramos en la primera que nos topamos, él fue un momento a pedir permiso y nos recibieron encantados. El aula contaba con lo justo, había un ordenador para toda la clase (quizás era para todo el colegio).
Los niños se alteraron un poco con nuestra visita, os imagináis a turistas entrando en nuestras clases? ola q ase, na quillo, que me estaba tomando un mojito y he venido a ver que hacen los niños en clase jaja.

Una vez visto el cole emprendimos otra vez la marcha en nuestro buga, pero tuvimos que volver a parar a medio camino, las vistas de las terrazas de arroz eran impresionantes....

Al fin, llegamos a punto de partida del Trekking, fue suave, de hora y media, andamos colina arriba rodeados de campos de arroz y pasando por algunas aldeas, ascendiendo por la montaña de "Batutumonga" con unas vistas increíbles.

Comimos en el restaurante “Matutomba”, hemos llegado justo cuando empezaba a llover, nos nutrimos de 14:00 a 16:00 las vistas eran lo peor, podrían poner un toldo (ironía mode ON). La comida muy buena.

Enluego de comer toca el descenso, hacemos 1 horita y algo de senderismo, disfrutando de paisajes, casas toraja, sus gentes, arrozales…. sin palabras!!

A las 17:30 llegamos a Rantepao, nos paramos en el "Rest. Rimani” para reservar “Papiong” para la cena, es una comida típica que se hace en caña de bambú, y se necesitan 2-3horas para cocinarlo.

Después nos vamos al Luta Resort, está céntrico, al lado de la calle principal. Las instalaciones lucen muy nuevas, la habitación está genial, la cama es enorme…. esto es vida!!.

Xapu y Noe se encaprichan de una casa Toraja tamaño Bilbao, regatean marcándose unos cuantos “my friend”, pero no consiguen el precio que quieren, así que desisten hasta nuevo intento.

El resto de la tarde lo pasamos tomando algo en el café Aras y jugando a las cartas, hacemos tiempo hasta que llegue la hora de probar el famoso “Papiong” del que tan bien nos han hablado.

A las 21h ya estamos en el Rimani preparados para la degustación de nuestra cena, llega el momento cumbre, retumban los tambores, Tatatatachaaan…. Que cosa más malaaaaaaaaaaa, la Virgen!!!

A veces hay algo que no le gusta a una o dos personas, pero en esto los 4 tenemos el mismo criterio, es incomible. Le vamos dando vueltas, nem “porquejant” como diría mi suegro, para que parezca que hemos comido algo jajaja.

Sobra toda la comida y no sabemos que hacer con ella, nos entra la vena Spielberg y nos montamos pelis, hay algunos perros cerca, sopesamos en dárselo a ellos, pero de repente un perro nos habla y nos dice: “Tais to locos o que? Yo no me como eso ni aunque llevase un mes en ayunas”.
Total, que viene la camarera y nos dice: come o q ase? (pero en inglés), Eat or what’s happen? (o algo así) Jajaja, es que aún desvarío con el sabor de aquello….

En definitiva, se nos quitó el hambre, picamos de algo más que habíamos pedido por suerte, y vuelta para el hotel, a las 22:30 ya estábamos mumiendo.

Detalles:
- Desayuno Rimiko: 150.000rup = 12,30€ (4 pax).
- Comida Rest, Batutumonga: 383.000rup = 31,45€ (4 pax).
- Cena Rest. Rimani Papiong: 190.000 = 15,60€ (4 pax).
- Hotel Luta Resort: 610.000rup = 50€ (2 pax, 1 noche).

27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu)
"Funeral Toraja"

Había llegado el día de la visita estrella, íbamos a asistir a un funeral Toraja!!

El desayuno del Luta Resort es muy completo, tienes mucha variedad para escoger y está todo bueno. Hay un chico que se dedica sólo a hacer tortillas con los ingredientes que tú le pidas.

A las 9:00 pusimos rumbo a la aldea del funeral, creo estaba entre "Tembamaba" y "Bokin",  tardamos una hora y media en llegar, el camino en algunos tramos era la leche, sin 4x4 no pasas fijo.

Solo hicimos un alto en el camino porqué en una aldea estaban montando el escenario para un futuro funeral, lo construyen todo entre familiares, amigos y vecinos.... a cambio la familia del difunto les da de comer.

Estuvimos 2h y medía presenciando el sepelio, es todo un espectáculo, una cultura totalmente diferente a la nuestra, explicaré algunas cosas básicas para que os hagáis a la idea.

La duración de la ceremonia oscila entre 3 y 7 días, dependiendo de la clase social y el gasto que se pueda permitir la familia.
Al funeral al que asistimos nosotros la persona llevaba muerta un año y pico.
En Toraja cuando alguien muere le ponen una inyección (no me preguntéis a base de que era) para mantener el cuerpo bien conservado, el difunto reposa en una habitación el tiempo que haga falta hasta que la familia reúne el dinero suficiente para poder darle el funeral que se merece. Cuanto mayor sea la celebración, mejor será su paso a la otra vida, si el difunto queda satisfecho la familia se ganará el cielo.

Los búfalos son muy caros, así que la cantidad de búfalos que se matan van en relación con el poder adquisitivo de la familia.
Estos los compran los hijos y familia más directa, el resto de la familia y gente más cercana lleva cerdos, el resto de asistentes lleva algún regalo, suele ser tabaco, que es lo que llevamos nosotros.
Te ofrecen té y pastas, son muy amables y agradecen tu visita en ese día tan especial para ellos.

La ceremonia transcurre con diversos rituales, mientras van matando a los cerdos (aquello es una sangría en toda regla), un grupo hace un baile típico dedicado al muerto (vamos a llamarlo baile, aunque apenas se mueven).

Los asistentes tienen que pasar por el Tongkonan principal donde les ofrecen algo de comer. Hacen un recorrido en el cual en cabeza van unas personas con su indumentaria típica cantando y bailando muy felices, seguidos por la familia del difunto, y detrás van los que vienen a honrar al difunto.

Cuando nosotros llegamos ya habían matado 2 búfalos, las cabezas estaban allí desparramadas, y al día siguiente matarían 15, ahí es ná!!!
Pudimos ver como mataban cerdos, habría por lo menos 60, no veas como chillaban cuando los llevaban pal matadero….
Me resulto curioso que toda la ceremonia es grabada con varias cámaras, como aquí las bodas vamos.

Antes de irnos probamos el licor de palma, “tuak” creo que se llamaba, se extrae del tronco de la palmera si no recuerdo mal.
Pegaba bastante, cuando se toman unos cuantos pasan a llamarse Tana "Totaja" jaja, lo sé, es muy mala.
Aquí también hubo people que quería hacerse fotos con nosotros, les debe hacer gracia ver gente tan rara....

En resumidas cuentas, es una experiencia única, todo lo que vives en esos momentos te choca, quien iba a imaginar una fiesta así por una muerte?
Juanito estuvo por nosotros en todo momento explicándonos todo lo que allí acontecía, fue un día inolvidable!!

Sobre la 13:00h nos fuimos a "Kete Kesu", allí vimos un Tongkonan por dentro, no estaba habitado, tienen algunos preparados para enseñar a los turistas.
También vimos más tumbas, calaveras, tau-tau,....

A las 14:30 fuimos a comer al restaurante “Rimiko”, algunos acertamos con el plato demandado y otros no...., pensáis que le ha gustado la comida? una imagen vale más que mil palabras....
Por cierto, en indonesia flipan con la liga española, hay mucho fan del Madrid y Barça, pero a que no sabéis lo que había en la entrada del restaurante.... algún perico ha volado mucho!!

Después de comer nos llevan al hotel, nuestra aventura Toraja va tocando a su fin, agradecemos al chofer y a Juanito estos días tan maravillosos, os recomiendo hacer el tour con él al 100%.

Descansamos un par de horas en el hall del hotel y después fuimos a comprar los últimos souvenirs, Xapu y Noe van a la caza de la Casita Toraja tamaño Bilbao jeje.
Fue una ardua negociación, pero al fin, después de entrar en el libro Guiness de los records por soltar más de 350 mil “… my friend”, llegaron a un acuerdo.
A partir de ese momento la pequeña casa les acompañaría durante todo el viaje dando por donde amargan los pepinos jaja.

Ya sólo nos quedaba esperar el Bus destino Makassar, esta vez íbamos con la compañía “Batutumonga”, es igual que el de Litha pero aún más nuevo y con wifi, lo único malo es que a pesar de que te dan una mantita hizo frío toda la noche ya que llevan los aires acondicionados a full.

Detalles:
- Comida Rest. Rimiko: 245.000rup = 20,10€ (4 pax).
- Bus Batutumonga: 120.000rup = 9,85€ (1 pax).

28 Nov. Rantepao-Makassar-Surabaya-Cemoro Lawang (Bromo)

"El puto Robert"

A las 4:30 llegamos al aeropuerto de Makassar (esta vez el viaje sólo ha durado 7h), tenemos 3h de espera infernales hasta el checkin time que es a las 7:30.
Aquí paso uno de los peores momentos del viaje, empiezo a encontrarme mal y voy 7 veces al lavabo, el dolor de estómago me mata, y para colmo el vuelo se retrasa 1h, ole tú!!!
Llegamos con 45min de retraso al aeropuerto de Surabaya, pero como no tenemos nada contratado en ningún sitio, el retraso no nos causa ningún problema. Las medicinas parece que empiezan a hacer efecto y me encuentro algo mejor.
Preguntamos en una agencia del aeropuerto cuánto cuesta el tour Bromo-Kawa Ijen, el precio es desorbitado, así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta y empezamos a regatear con las furgos privadas.
Llegamos a un trato con Robert, que más tarde pasaría a ser el “puto Robert”. El acuerdo era de 800.000 rupias por llevarnos al Bromo y al día siguiente al Ijen, no estaba nada mal.
Pronto descubrimos que el tío era más raro que el copón, cuando llevábamos 15min de camino nos dice que tiene que volver a recoger a su primo...., le decimos que para que narices quiere a su primo en este viaje, aparte lo va a meter en el maletero o qué?.... su excusa es que él no tiene carné ya que se lo han quitado por un tiempo, y así va su primo en el coche y ante cualquier cosa pues se cambian.
Jajaja que buena, eso nos deja tranquilísimos…. Meditamos si decirle que se acaba el pacto, pero ya le hemos pagado la mitad del tour, y pasamos de meternos en problemas, le dejamos hacer….
El viaje duró 3h30min. y fueron un show constante pero para mal, el “PUTO ROBERT” conducía como le salía del pijo, hablaba por el móvil, cantaba a pleno pulmón (y como el culo, sí, se lo que pensáis, como yo), fumaba sin pedir permiso (tuvimos que pedirle amablemente que no fumase ya que no nos encontrábamos bien)…. Lo peor fue la interminable cuesta hasta llegar a las faldas del Bromo, fue infernal, encima llovía con fuerza, yo pensaba que en un momento dado nos iríamos montaña abajo, vaya personaje!!!
Como somos más chulos que un ocho verde pistacho llegamos allí sin nada contratado, le dijimos que nos llevase al “Café Lava” porqué teníamos algunas referencias, éramos conscientes de que allí ningún alojamiento es nada del otro mundo, estás donde Dios perdió el gorro.
Tuvimos fortuna y pudimos alquilar una habitación triple para los 3, con una cama grande y otra normal. Las habitaciones están bien, el lavabo es mini, pero teniendo en cuenta en el sitio en que te encuentras y el precio, es más que aceptable.
Cuando vamos a quedar con el puto Robert para mañana me devuelve 100.000 rupias, nos quedamos perplejos y preguntamos cual es la razón, él nos dice que prefiere que lo guardemos nosotros y así mañana le damos todo lo que falta. Queda confirmado, este tío ha salido de un manicomio hace dos días.
Contratamos en el mismo hotel la visita del volcán, primero veremos el amanecer desde las montañas y después iremos a verlo in situ.
A las 17h de la tarde ya nos vamos a dormir, estamos reventados no, lo siguiente…. Y mañana hemos quedado en que a las 3:30 nos pasa a recoger el 4x4 para la excursión.
Detalles:
- Vuelo Makassar-Surabaya: 480.000rup = 39,40€ (1 pax).
- Tasa salida Makassar: 40.000rup = 3,30€ (1 pax).
- Chofer puto Robert Surabaya-Bromo-Ijen: 800.000rup = 65,70€ (4 pax). Al final fueron 300.000rup = 24,65€ (explicado en el siguiente día).
- Comida Café Lava: 232.000rup = 19€ (4 pax).
- Hostal Café Lava + Jeep bromo: 1.000.000rup = 82,10€ (4 pax).
 29 Nov. Volcán Bromo-Probolingo-Surabaya-Denpasar-Ubud
"El puto Robert II"

A las 3:30 puntuales estamos ya en nuestro 4x4, el coche es bestial, está bien acondicionado pues tiene que pasar por unos sitios de agárrate y no te menees.
Noe hoy se ha levantado chunga, así que ahora somos 3 los que tenemos el “culifini”, por ahora se salva Xapu, que también tiene pero de vez en cuando. (Qué bonito hablar de esto jeje).
Es noche cerrada y no se ve una torta, subimos pendiente con el jeep durante unos 15min, después nos quedan otros 15min andando cuesta arriba, con todo oscuro (yo, que soy el más listo de la clase, me he dejado el frontal), cuesta un poco respirar así que hay que ir a paso lento o haciendo paradas (aunque el tramo es corto, si estás bien físicamente es un pim pam). Mucha gente alquila caballos, son muy pesados para que contrates uno, pero preferimos hacerlo andando.
Cuando llegamos arriba vemos que ya hay bastante gente, aun así nos podemos hacer con un buen hueco para disfrutar de las imponentes vistas.
Suerte que estamos bien abrigados porqué hace mucho frío, vemos todo el proceso de cómo se va haciendo de día, es espectacular!!
Es importante llegar pronto para coger sitio, lo lógico es que los que llegan antes se pongan delante y se sienten para dejar que los demás también puedan disfrutar del evento, pero ya se sabe, hay gente para todo, mucha gente se cree que está allí sola y hace lo que le viene en gana. Cuando la gente empieza a marcharse es el mejor momento para poder echar fotos sin molestar a nadie.

Sobre las 6:00 volvemos al Jeep para personarnos en el Bromo, como ya es plena luz del día, ahora si que puedes disfrutar de las vistas mientras bajas.

Nosotros le pedimos al chofer que parase en el hotel, pues nuestros cuerpos tenían que ir a reiniciar Windows jeje, estamos fatal.
Una vez evacuado lo inservible vamos al Bromo, la entrada está a 10metros de nuestro hotel, ni nos habíamos dado cuenta.
Los jeeps aparcan en una zona marcada, el resto de camino hasta el volcán se tiene que hacer andando, los que alquilan caballos te persiguen los 20-30 min que dura la ascensión, que cosa más cansinas de verdad!!

Debido a la falta de oxígeno la subida se hace algo pesada, las escaleras finales las hacemos con la reserva debido a nuestro estado físico.

Impresiona bastante ver cómo sale el humo del volcán, sólo de pensar lo que puede salir de ahí en un momento dado te entra yuyu.

Estuvimos un rato en la cima disfrutando de las vistas, pero Noe empezó a encontrarse muy mal, así que empezamos a bajar para que nos llevasen al hotel. Xapu que es un espartano macho alfa no quiso bajar por las escaleras, lo hizo por la montaña cómo experimentado peregrino montañero (es que ha visto muchos programas del "Calleja").

En teoría nos teníamos que reunir con Robert para que nos llevase al Kawa Ijen, pero dado nuestro estado físico habíamos decidido decirle que nos llevase al aeropuerto de Surabaya para cambiar de rumbo, nos iríamos ya para Balí y así descansaríamos un poco para reponernos.

Cual fue nuestra sorpresa cuando vemos que el puto Robert no está, preguntamos al dueño del hotel y nos dijo que no lo había vuelto a ver, fuimos al hostal donde nos dijo que dormiría, y allí no tenían ni idea de quién era el puto Robert…., total, que el “PUTO ROBERT” nos la había jugao!! (Aún no entendemos porqué nos devolvió 100.000 rupias, quizás para no tener remordimientos de conciencia y cobrarnos menos de la mitad)

Así que estábamos tirados en el culo del mundo, suerte que el dueño del café Lava se lo curró mucho, nos hizo todos los trámites pertinentes para llegar al aeropuerto de Surabaya, se portó de diez.

Primero fuimos en una furgo repleta hasta los topes hasta Probolingo, el pueblo más cercano al Bromo, yo iba sentado en un taburete (la seguridad ante todo jeje). Tardamos una hora en llegar y nos dejó en una mini estación. (Bueno, es no era una estación, era un sitio donde se cogía el bus jaja).

Noe seguía encontrándose mal, y en esa mini estación tuvo una experiencia religiosa en el lavabo, ya comenté que algunos son dignos de enmarcar, este fijo que era como los de las casas de Tita Cervera jeje. Xapu hacía de guardaespaldas para que nadie entrase en un momento tan delicado....

De 11:00 a 13:30 estuvimos en el bus Probolingo-Surabaya, una vez en la estación cogimos un taxi y nos fuimos directos al aeropuerto, no teníamos vuelo, así que íbamos a la aventura…. Pero pudimos hacerlo sin problemas!! Eran las 14h y el vuelo a Denpasar (Bali) salía a las 16h, genial!!!!

El vuelo fue con un avión de hélices, daba un poco de respeto, nunca habíamos ido en uno de ese estilo…. Pero una vez pasado el miedo inicial tenemos que reconocer que fue el mejor vuelo de todos.

Al llegar a Denpasar los taxistas te avasallan de mala manera, lo mejor es salir del aeropuerto, ya que tienes un montón de chóferes privados a mejor precio.
Hay muchísimo tráfico, nos movemos muy despacio, llegamos a Ubud tarde y muy cansados por el ajetreo de todo el día.

Nos deja en la zona del Monkey Forest, buscamos alojamiento cargados con los mochilones, vemos un par de sitios pero no nos convencen así que decidimos cenar y mirar en la tablet si vemos algo que nos guste y que no esté lejos de donde estamos, pero no encontramos nada de nuestro gusto….

Las chicas no tienen mucha hambre así que pican un poco y se van a buscar alojamientos…. y zasca!! Justo al lado del restaurante encuentran una villa que está cojonuda, “Villa Inata”. Es algo cara para los precios de Indonesia, pero como nos entra por los ojos y estamos reventados no nos lo pensamos más, encima yo vuelvo a tener el estómago revuelto....

Detalles:
- Entrada Bromo: 25.000rup = 2,05€ (1 pax).
- Furgo Cemoro Lawang-Probolingo, y bus Probo-Surabaya = 250.000rup = 28,70€ (4 pax).
- Taxi estación Surabaya hasta aeropuerto: 60.000up. = 4,90€ (4 pax).
- Vuelo "Lion Air", Surabaya-Denpasar: 280.000rup = 23€ (1 pax).
- Tasa salida Surabaya: 40.000rup = 3,30€ (1 pax).
- Chofer Denpasar-Ubud: 160.000rup = 13,15€ (4 pax).
- Hotel Villa Inata: 1.200.000rup = 98,50€ (2 pax 2 noches, desay. incluido).

30 Nov. Ubud (Bali) Tegallalan-plantación café-Tirta Empul-Goa Gajah-Monkey Forest.
"Tito Agus, Bali smile you"

El desayuno de Villa Inata está muy bien, no es muy copioso, el servicio y el entorno son ideales.

Noe y yo ya nos encontramos mejor, pero esta mañana es Cris la que está indispuesta.
Dejamos que ellas descansen un poco más y Xapu y yo nos vamos en busca de un chofer privado para realizar alguna excursión a nuestro gusto.

En Bali los conductores están muy preparados, tienen un mapa con los sitios más interesantes marcados, así tú eliges que sitios quieres ver y a partir de ahí empiezan las negociaciones y los correspondientes “my friend”.
Mucha gente nos reclama por la calle para ofrecernos sus servicios, ya sea para transporte, masajes, souvenirs o comida, es un no parar!!

Hay un chofer que nos gusta mucho como nos trata, se le ve muy simpático, así que le marcamos en el mapa los sitios que nos gustaría ver. Dice que es un poco tarde, pero cree que nos puede dar tiempo a hacerlo todo, no nos lo pensamos más y pactamos un precio con él.

Vamos a buscar a las chicas, a Cris no le apetece venir dado su estado, pero la convencemos de que si se encuentra mal volvemos cuando sea (es lo bueno de tener un chofer privado), las visitas de hoy prometen y no se las puede perder.

El chofer se llama “Agus”, es muy parlanchín, nos cuenta cosas de todo lo que vemos, y todo el rato dice: “Bali smile you”, no tardamos en ponerle mote, a partir de ahora es el gran “Tito Agus”.

Lo primero que vemos son las terrazas de arroz de “Tegallalan”, no son como los campos de arroz que vimos en Toraja, se nota que están adaptados para la visita de turistas, pero no por eso dejan de ser espectaculares.

Paseamos por los caminos marcados, bordeando las terrazas, de repente nos encontramos con la araña más grande que he visto en mi vida hasta la fecha, inmensa, es colega de Spiderman fijo.

Hace un calor terrible, un lugareño tiene su chiringo ahí montado para vender un tipo de cocos, no están muy fríos pero hay mucha sed, encima están buenísimos.

La siguiente visita es a una plantación de café, nos hacen una degustación gratuita de diferentes tipos de té y café, el más caro y famoso de Bali (allí dicen que del mundo) proviene de la caca del "Kopi Luwak" o "Civeta", una animal parecido a una comadreja.... a mi no me gusta nada el café, pero aunque me gustase tendría dudas en probarlo, la idea de beber caca no me simpatiza jaja.

Como buen sitio turístico, una vez hecha la ruta se pasa por una tienda, así puedes comprar el que más te haya gustado.

Después vamos a “Pura Tirta Empul”, un templo hindú, para entrar es obligatorio ponerse el "Sarong" (una tela que te pones a modo de falda), te lo prestan de forma gratuita en la entrada.
Hay piscinas rectangulares que están llenas de fuentes de las que sale agua sagrada, llegan muchos peregrinos ya que se dice que el agua tiene propiedades curativas, hay alguna historia de algún rey o sultán que lo envenenaron y se curó.

La gente se pone debajo de cada uno de los chorros, y mientras les cae el agua en la cabeza hacen unos rezos y gestos determinados. Algunos hacen la “turistada”, se sumergen e imitan a los autóctonos, nosotros esta vez preferimos marcarnos un “solo mirar” jeje.

Por los alrededores hay mucha gente rezando y haciendo ofrendas.

A la salida nos tiramos como 45min comprando souvenirs de todo tipo, imanes, cuadros, vestidos, mascaras (pa ponérsela a algún colega lleig), camisetas,…. Hay de todo, y regateando lo consigues a precios muy tiraos.

Tito Agus nos llevó al restaurante "Pangkon" que está cercano al templo, comías al lado de un campo de arroz, había gorros típicos para hacerte fotos, muy chulo. Los trabajadores eran simpatiquísimos, y la comida también estuvo muy bien.

A la salida te dejaban coger una civeta, el animal que hace caca-café, Xapu estuvo haciendo migas con él un rato, tuvo suerte de que no se le cagó encima jeje.

Por la tarde fuimos a ver “Goa Gajah” o “Cueva del elefante”, aquí también es obligatorio el Sarong para poder entrar, te lo dejan sin coste.
Lo más llamativo de la cueva es la entrada (se supone que es un elefante?).

El interior es estrecho y muy húmedo, tiene algunas esculturas a las que ponen ofrendas, no sabemos que representan (el no llevar guía es lo que tiene ups), pero vamos que es un sitio para entrar y salir.

Delante de la cueva hay dos piscinas, no sabemos que representan, pero como to kisky se hace fotos nosotros no vamos a ser menos ;-).

En los alrededores hay mucha vegetación, es un lugar agradable para pasear.
A la salida hacemos algunas compras más y de vuelta para la villa.

Al llegar nos despedimos de nuestro gran chofer tito Agus Bali smile you, hoy no teníamos nada preparado y gracias a él hemos pasado un gran día, le damos una propina y se nos pone de rodillas y todo, está súper contento, muy grande este hombre.

Aprovechamos para ir al “Monkey Forest” que lo tenemos a 2 pasos del hotel, dicen que hay que tener mucho cuidado con los monos de este sitio porqué te quitan las cosas. Nosotros no nos adentramos mucho ya que estaba oscureciendo, nos echamos unas cuantas fotos con ellos, no nos hacen ni puto caso. Quizás es por qué no llevamos comida? No les gusta nuestra cámara de fotos? Nos conviene una ducha? Quién sabe….

Antes de ir al hotel cambiamos dinero, conseguimos un buen cambio 1€=12.460rup. Acto seguido fuimos a una agencia y contratamos un fast boat para ir al día siguiente a la islas “Gili” (Las Gili están compuestas por 3 islas, nosotros fuimos concretamente a Gili Trawangan), ya habíamos comparado varios precios, así que vamos al sitio que más confianza nos ha dado y tiene mejor relación calidad-precio.

Después nos damos unos bañitos en la piscina, nos maqueamos y vamos a cenar por los alrededores, no hay muchas ganas de caminar así que vamos a uno que hay justo al lado del hotel, cuando entramos nos llevamos la sorpresa de que está pegado a un arrozal, la cena en sí no triunfó mucho, el servicio fue lento y la comida no mataba.

Detalles:
- Chofer Tito Agus: 200.000rup = 16,40€ (4 pax).
- Entrada terrazas arroz Tegallalan: 5.000rup = 0,40€ (1 pax).
- 2 cocos en tegallalan: 15.000rup = 1,25€
- Entrada Tirta Empul: 15.000rup = 1,25€ (1 pax).
- Rest. "Pangkon": 190.000rup = 15,60€ (4 pax).
- Entrada "Goa Gajah" Cueva del elefante: 15.000rup = 1,25€ (1 pax).
- Cena Ubud junto arrozal: 325.000rup = 26,70€ (4 pax).

01 Dic. Ubud (Bali) - Gili

"Fast Titanic Boat".... pero don't worry

Nos levantamos todos bastante changaos, sobre todo Xapu y yo, no pruebo bocado en el desayuno.
A las 11:00h nos recoge la furgo que nos lleva a Padang Bai (lugar de donde sale el fast boat), está vez vamos con más gente, a las 12:15h ya hemos llegado.

Al llegar Xapu se encuentra fatal y tiene que ir a trallar antes de subir al Fast boat. A la 13:15h zarpamos, hay gente que va arriba en la parte descubierta, nosotros nos ponemos en el interior del barquito, tanto yo como Xapu estamos pa tirar, pajarones por completo.

No teníamos nada contratado en las "Gili", pero ya habíamos visto por Internet a que Villa queríamos ir, al “Trawangan Resort”, es cara pero era el capricho de las vacaciones.

El viaje hasta las Gili duró 1:30h, no exagero si digo que es una de las veces que más miedo hemos pasado en nuestra vida, a Xapu y a mí el encontrarnos mal nos vino hasta bien por qué no éramos totalmente conscientes de lo que pasaba a nuestro alrededor.

Resulta que tuvimos mala mar, el fast boat daba unos botes que parecía que iba a volcar en cualquier momento, bajaron a toda prisa a la gente que estaba arriba, empezó a entrar agua por todas partes, algunas personas se pusieron a llorar de los nervios…. Un caos!!

Un señor que parecía curtido en este tipo de batallas (y que llevaba más birras de la cuenta en lo alto), se puso de pie delante de todo el mundo, y birra en mano empezó a gritar: “Don’t Worry, it’s normal”, lo hizo un par de veces, aunque sea una chorrada el hecho de ver a alguien tan tranquilo y dominando la situación hacía que la gente se calmase.

Se disponía a hacerlo por tercera vez, se pone de pie y dice: Don’t worry, it’s noooooooooooo… ploooof!!!), se mete una ostia del copón bendito, cosa más que normal ya que aquello daba más botes que qué un canguro con almorranas, a partir de entonces no volvió a hacerlo más, y de hacerlo hubiese sido sin dientes (mode burexagerat on).

Ahora resulta cómico, pero en aquel momento el pánico estaba presente en la cara de todos, una chica inglesa estuvo llorando durante todo trayecto, la cara de Noe era un poema,…. Por momentos pensábamos que no lo contábamos, una experiencia desagradable e irrepetible….

Pisar arena firme fue un placer, el trasporte de las Gili son los carros de caballos, y no se regatea, hay precio fijo por zonas…., de todas maneras no teníamos el cuerpo para hacer muchos “my friend”.

No teníamos reserva pero sabíamos a qué Resort queríamos ir, estaba un poco apartado de la zona neurálgica, así nos evitábamos el ruido nocturno de las fiestas, buscábamos relax total.

Al llegar nos dan un precio diferente al que pone en la web de booking, le enseñamos en la tablet el precio que sale por Internet, pero nos dicen que da igual, incluso llaman a su jefe, pero no hay tutía, si no se coge por Internet cuesta unos 50€ más…. macaguntot!!

Xapu estaba destrozado, iba a dejar de lado los “my friends” para mandar a la recepcionista a alguna parte pestilente que todos conocemos, pero no podía ni con su alma y se estiro en un banco, era eso o hacer un estucado en la pared de la entrada jeje.

Le decimos que nos dejen entonces usar el wifi, se lo piensan un poco pero al final aceptan y nos dan la clave, y fin del asunto, en un par de minutos está hecha la reserva. (los empleados no tienen culpa de nada, solo cumplen ordenes, lo que pasa es que el viaje nos había trastocado).

El Trawangan Resort no nos decepciona, es im-pre-si-o-nan-te, tenemos piscina privada, un gran salón con cocina, 2 amplias habitaciones, el baño es descubierto pero con privacidad…. Vamos, un lujazo, en nuestra tierra no nos lo podríamos permitir ni de coña.

Eran solo las 15:30h, pero Xapu y yo ya no salimos de allí en todo el día, lo más lejos que llegué fue a recepción para pedir una tarta, ya que al día siguiente era el cumple de mi Pelgroc, suerte que la pedí con antelación, ya que me dijo que la traían de “Lombok”, que en allí no tenían….

Noe y Cris fueron por la noche a comer algo, nos trajeron 2 trozos de pizza (lo mejor para cuando tienes el estómago hecho un poema jaja).

Detalles:
- Fast Boat "Marina Srikandi" Bali-Gili: 450.000rup = 36,95€ (1 pax, con traslado Ubud-Padan Bai, y a la vuelta Padan Bai-Seminyak).
- Carro Caballo hasta Trawangan Resort: 50.000rup = 4,10€ (2 pax).
- Trawangan Resort: 3.650.000rup = 300€ (2 pax).
02 Dic. Gili

"Happy Birthday to you"

Nos levantamos algo mejor de los dolores y el culifini, el desayuno del resort está muy bien, no es buffet pero tienes gran variedad de cosas para pedir.

A las 9:00 vamos a darnos nuestro primer baño en la playa, nos llevamos una sorpresa cuando vemos que está lleno de piedras y coral muerto, para llegar al agua hay que andar un buen tramo y hace pupita los pies,....
Tomamos un poco el sol y vemos a los surfistas hacer de las suyas.

Después de un rato Cris y yo nos vamos a la piscina del hotel, yo no estoy muy fino que digamos, y el calorazo que mete en la isla me está matando
Xapu y Noe alquilan unas bicis y dan la vuelta a toda la isla en poco más de 1h, ya pueden decir que han visto Gili entero jeje.
(Seguro que tardaron 1h en dar la vuelta? porqué es de noche en la foto? que no nos engañen, que nos digan la verdad!!!).

Traen consigo una sorpresa, aparecen con unos pastelitos con velas para Cris, que detallazo!!

Sobre las 14h Cris y yo salimos a comer, pero Xapu y Noe prefieren quedarse y descansar, comemos en la “Trattoria”, muy bueno todo.
Después llevamos algo de ropa a una laundry, y me compro una camiseta de tirantes, porqué el calor que hace aquí es agobiante, cuanto más fresco vayas mejor. (La camiseta duró 3 días, era de máxima calidad jaja).
Jugamos un rato a las cartas y descansamos, cuando puedo me escabullo y quedo con el personal del hotel para que traigan la tarta al cuarto sobre las 20h, Xapu y Noe están compinchados así que ya lo tenemos todo preparado.
Cuando llega la hora y Cris los ve aparecer por la puerta se lleva una sorpresa, entran unos 4 trabajadores cantando el happy birthday to felices, que majos son leñe!!!

Sobró la mitad de la tarta, no era lo que se dice exquisita, y nuestros estómagos no estaban pa tanto dulce.
Por la noche Cris nos invita a comer marisco, todo lo que se ha pescado ese día está expuesto y tú eliges que quieres comer. La verdad sea dicha, está bueno, pero ni punto de comparación con nuestras mariscadas, pero claro, el precio también dista bastante….

Sobre las 23h cada uno a su choza y a sobarla, a ver qué tal despertamos mañana.

- Camiseta de tirantes: 55.000rup =  4,50€
- Comida Trattoria: 190.000rup = 15,60€ (2 pax).
- Cena Marisco: 615.000rup = 50,50€ (4 pax)

03 Dic. Gili
"Culifini del viajero"

De este día poco tengo que explicar, celebré mi santo quedándome prácticamente todo el día en el Resort, salimos un rato a la playita, pero tenía fiebre y la mayor parte del tiempo lo pase en el lavabo vomitando y culifini.
Cris se quedó toda la mañana conmigo, Xapu y Noe fueron a hacer Paddle surf, había mucha gente practicándolo, pero al ver el inalcanzable nivel de nuestros coleguis la gente se fue yendo para no hacer el ridículo....

Por la tarde los tres se fueron a tomar unas birras y a cenar, creo que llegaron algo chispaos (aunque el criterio de alguien que delira no es muy válido).
Por cierto, Cris me regalo el libro de poemas de “Marwan”, dedicado y todo por él.... lo tenía preparado desde hace mucho, como se lo curró, y yo que tuve que encargar una tarta en el último momento, que paquete….

04 Dic. Gili (Snorquel)

"Buscando a Nemo"

Para hoy teníamos reservado hacer “snorquel”, por suerte me encuentro mucho mejor, eso sí, en los últimos dos días he debido de perder unos 3 kilos, Natur House versión indonesia jeje. (aunque no se me note na).

Haremos Snorquel en 3 islas, 1º en Gili Trawangan (la nuestra), 2º en Meno y 3º Gili Air.

Vamos unas 15-20 pax aprox. en una barca con fondo de cristal, nosotros no tenemos "patos" porqué hemos sido tan listos que no los hemos reservado, pensábamos que venían incluidos en el precio….

El primer punto en Guli Trawangan es para ver coral, me esperaba mucho más, hay mucho coral muerto, creía que iba a ver más colorido, pero no hay mucha cosa.

En Meno vemos tortugas, por desgracia no hay muchas, y las que vemos están sumergidas en el fondo, vemos su caparazón y prou…., por suerte una de ellas se dignó a subir hasta la superficie, nos saludó y volvió a bajar, pero al menos la tuvimos a escasos metros durante un momento.

Gili Air fue el mejor punto de buceo, nos dieron mollas de pan que traían dentro de botellas de plástico, te las ponías en las manos y cientos de peces acudían a comer, había de todas clases y colores, te hacían cosquillitas en las manos, lastima de no tener una cámara acuática….

Una vez hecho todo esto nos llevan a comer a un local de Gili Air, pedimos pollo “sin salsa” (ya hemos comprobado que las salsas no nos van mucho), pues bien después de esperar media hora nos lo traen con salsa para volcar un tren, mira que se lo habíamos remarcado…. Total, preferimos esperar a que traigan otro a comerlo con salsa, ahora que tenemos los estómagos medio decentes no queremos liarla.

Cuando volvemos a Gili hacemos snorquel por nuestra cuenta, no hace falta irte lejos para ver infinidad de peces de todo tipo, en la orilla hay gran variedad, increíble!! Algunos dan yuyu por su aspecto, otros son multicolores, etc.

Mientras unos hacen snorquel los otros descansan y toman el sol en unas colchonetas muy incomodas, con bebidas y helados, ayyyyyyy, esto es vida!!

Por la noche empiezo a encontrarme mal (que raro no?), otra vez con vómitos, así que a la cama de nuevo a pasar el mal trago.

Detalles:
- Excursión Snorquel: 100.000rup = 8,20€ (1 pax).
- Comida local Gili Air: 340.000rup = 27,90€ (4 pax).
- 2 Equipos de snorquel, gafas, tubo y patos: 40.000 = 3,30€

05 Dic. Gili-Seminyak (Bali)
"Come back to Bali"

Me levanto mejor pero muy cansado, tantos días malo pasan factura.
A las 11h tenemos el Fast Boat para volver a Bali, después de lo acontecido en la ida es inevitable no tener algo de nervios, pero nos nos queda otra y han asegurado que el mar está tranquilo.
Cris se pone arriba en la parte descubierta, dice que va mejor porqué así le da el aire…. y también le dio el sol, quemada guapa pal body, vamoooos!
Está vez todo transcurrió con normalidad, así da gusto, nada que ver con nuestra experiencia anterior.
Llegamos a las 14:15h a Padang Bai, una furgo nos trasladó hasta “Seminyak”, donde habíamos reservado un hostal el día antes por booking.
El “hostal Umadasa” es en realidad una casa normal y corriente, con 3 o 4 habitaciones, quien lo regenta es simpatiquísima y muy atenta, la verdad es que estuvimos de lujo, las habitaciones son sencillas pero muy agradables.

Fuimos a comer al "Restaurante Marzano", la pasta en general está de vicio, sobre todo los espaguetis de queso, mortales!! y de postre pizza de Nutella, mare de deú del cupó bendit!!!

Por la tarde fuimos a descansar y ya no salimos en todo el día, el cuerpo no nos daba para más a ninguno, aprovechamos para planear que hacer los 2 días restantes y dormir, dormir, dormir, dormir….
Detalles:
- Comida Rest. "Marzano": 472.000rup = 38,75€ (4 pax).
- Hotel Umadasa: 1.222.000rup = 100,35€ (2 pax, 3 noches, con desay.).

06 Dic. Seminyak

"Shopping day"

Somos conscientes de que nos faltan muchas cosas por ver en Bali, pero aun así hoy hemos decidido no hacer ninguna visita “cultural”, tenemos el día libre para "compras" (las chicas están súper deprimidas, no les mola el tema jeje), pasear, tomar algo sin prisas, y lo que surja vamos.

Por la mañana fuimos a ver cómo era la playa, sinceramente me pareció bastante fea.... la playa de Seminyak no destaca por su belleza.

Después paseamos por las calles comerciales de Seminyak, aquí es donde encontramos los mejores precios, los relojes de imitación, camisetas, auriculares, bambas (unas Converse regateando al máximo te salen por 8€, y dan el pego la mar de bien).

Más tarde pillamos un taxi y fuimos al “Geneva”, lo conocía por los foros, y me decepcionó totalmente, es cierto que es muy grande, pero no tiene nada del otro mundo, puedes encontrar lo mismo por la calle a mitad de precio…

También fuimos a un par de Outlets, la ropa está algo más barata, pero tampoco es para tirar cohetes.

Xapu y Noe miraron tiendas de muebles, pero no eran tan baratos, aparte para que salga a cuenta tendrías que comprar mucho, para llenar un container.

Al llegar la hora de comer fuimos al lugar sagrado de todo viajero, creo que es la 1 vez que tardamos tanto en ir…. Al Mcdonald’s! jajaja.
Había que celebrar que estábamos 100% de salud, y que forma más sana de hacerlo que con una hamburguesa? Jijiji.

Por la tarde fuimos al "Brasco", hay cosas de ropa de marca que están muy bien, camisetas, pantalones, corbatas, etc. Pero es pequeñito, y la verdad que no es lo que se dice un sitio imprescindible tampoco.
Volvimos para Seminyak, las chicas fueron a darse un masaje de flipar, con manicura, pedicura, spa con pétalos, merienda…. Y nosotros fuimos a realizar temas burocráticos y comerciales que aún estaban pendientes, se nota quién lleva los pantalones en casa, señoras y señores, bienvenidos al SXXI!! Jajaja.

Para cenar aseguramos el tiro yendo de nuevo al "Marzano", a mi personalmente me gustó mucho este sitio, es bastante turístico pero se come muy bien.

Detalles:
- Mc Donalds: 231.000rup = 18,95€ (4 pax).
- Masaje all inclusive: 370.000rup = 30,40€ (2 pax).
- Cena "Marzano": 379.999rup = 31,10€ (4 pax).

07 Dic Seminyak (Kuta-Tanah Lot)
"The last day"

Nos faltaban todavía algunas compras por hacer, regalitos y tal, así que nuestra intención era ir por la mañana a Kuta Square que es una zona comercial, y por la tarde al Tanah Lot y si daba tiempo a algún sitio más.

Contratamos un chofer privado para todo el día, pero tuvimos un problema.... Cuando ya estamos en trayecto le pedimos que ponga el aire acondicionado i cuál es su respuesta..... qué está changao.
Aquello era insoportable, es algo imprescindible si no quieres deshidratarte y pillar un mareo del copón....
Así que al llegar a kuta le dijimos que le pagábamos la mitad y terminábamos el trato, que ni loco íbamos a volver a meternos en ese coche, fu entonces cuando nos dijo: pues después sí que lo pongo el aire.... así que no estaba roto, la madre qué lo pario, evitaré comentar las palabras bonitas que se ganó el tipo en ese momento.

En kuta pasamos por delante de dónde se produjeron los atentados bomba de 2002, en el cual murieron más de 200 personas, una pena que pasen este tipo de cosas....

Empezamos la ruta desde kuta square e hicimos toda la calle abajo mirando de todo, cómo siempre a veces compras cosas que luego dices: "y pa que coño he comprao esto?" jaja.

Decir que las tiendas de imitaciones "malas" y "buenas" se diferencian fácilmente, sobre todo las de tema relojes y joyas.
Las imitaciones malas están en tiendas de mala muerte, y las imitaciones buenas están en tiendas sofisticadas con cámaras y dependientas vestidas a conjunto.
Decir que las imitaciones están muy bien hechas, y la diferencia de precio es muy elevada.

Hay que tener cuidado a la hora de cambiar dinero, no hay que fiarse de las gangas, si ves un cambio demasiado bueno tienes que sospechar....
Yo fui de pardillo a uno de estos sitios que te ofrecen un cambio exageradamente bueno, había sólo un dependiente, y justo fue entrar yo y apareció otro tío pa darme palique (es decir, pa despistarme), me pusieron el cambio a percibir en la calculadora, y hasta aquí todo correcto.
Pues bien, me empieza a dar la pasta todo en billetes muy pequeños, y con una agilidad impresionante vi cómo cambiaba el importe puesto en la calculadora (a pesar de que el otro colega me intentaba distraer vi su maniobra).
Les dije que habían cambiado el importe y ellos me lo negaban, suerte que aún tenía mi dinero en la mano, aunque ellos se quejaban yo les dije que eran unos timadores y me fui echando pestes. (Era una zona muy turística, por eso no me dio miedo, nunca cambiéis en sitios que estén muy apartados).

Estuvimos separados por un rato, cuando Cris y yo volvimos a Kuta Square nuestros amigos todavía no habían llegado, así que aprovechamos para ver un ritual que estaban haciendo por los alrededores, la gente entraba en trance y se volvía medio loca, es una cosa "digna de admirá".

Una vez todos reunidos fuimos a zampar, la zona era muy turística con sitios de comida rápida, está vez nos decantamos por el Kentucky fried chicken.

Se nos hizo bastante tarde así que sólo nos daba tiempo de ir al "Tanah Lot", es un templo hinduista que está encima de una gran roca a orillas del mar.
El problema es que nadie nos quería llevar, decían que era muy tarde y llegaríamos muy justos, aunque en condiciones normales había unos 30-45min, ese día el tráfico era caótico.
Fuimos probando suerte hasta que conocimos a "Made", un taxista muy enrollado que se ofreció a llevarnos, nos dijo que no tendríamos mucho tiempo para visitarlo, pero nos daba igual.

El trayecto fue muy ameno ya que "Made" nos contó un montón de cosas de la vida en Indonesia, del estilo de vida, historia, política.... y como no de corrupción (aunque por mucho que nos contase en eso España es insuperable.....).

El Tanah Lot estaba repleto de gente, hay una gran aglomeración para ver el atardecer, la verdad es que merece la pena.
A las afueras hay un montón de tiendas, y tanto rollo de comprar en mil sitios y es aquí donde vimos las cosas a mejor precio....

Una vez acabada la visita volvimos al hotel, quedamos con "Made" para que nos llevase al aeropuerto al día siguiente, así ya teníamos el tema zanjao.

Por la noche nos esperaba la última cena del viaje y queríamos ir a un sitio chulo, de esos que hay cerca de la playa y los precios son más elevados que lo habitual.
La cena estuvo genial, con música en vivo y millones de mosquitos para despedirnos, conocedores seguro de que era nuestra última noche en Indonesia....

Detalles:
- Chofer aire changao Seminyak-Kuta: 50.000rup = 4,10€ (4 pax).
- Kentucky: 250.000rup = 20,50€ (4 pax).
- Taxi "made" Kuta-Tanah Lot-Seminyak: 200.000rup = 16,40€ (4 pax).
- Entrada Tanah Lot: 30.000rup = 2,40€ (1 pax).

08 y 09 Dic. Seminyak-Denpasar-Jakarta-Doha-Bcn
"Adióoooooooos con eeeeel corazóoooon...."

08 Dic.
Poco que contar, estos dos días son de avión prácticamente.
Por la mañana dimos una pequeña vuelta por los alrededores del hostal.
A mediodía nos vino a buscar "Made" para llevarnos al aeropuerto de Denpasar, allí hicimos un Burguer King", pa seguir con nuestra dieta mediterrania.

El vuelo Denpasar-Jakarta transcurre sin ninguna incidencia.

09 Dic
Tuvimos que esperar unas cuantas horas hasta nuestro siguiente vuelo que era Jakarta-Doha, a las 00:25h.

A las 05:20h llegamos a Doha, teníamos que esperar hasta las 08:10h que salía el vuelo Doha-Barcelona.

Y al fin, después de un porrón de horas de vuelo, a la 13:35 hora local, se acabo el maratón y llegamos a Bcn.